Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PP Partido Popular

El PP asegura que el PNV avanza en la anexión de Navarra a Euskadi

La senadora del PP Amelia Salanueva ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado la investidura de Pedro Sánchez

Ampliar Amelia Salanueva se perfila como la tercera aspirante dentro de UPN
Amelia Salanueva se perfila como la tercera aspirante dentro de UPN
  • EFE. Pamplona
Publicado el 10/01/2020 a las 14:40
La senadora del PP Amelia Salanueva ha asegurado que la transferencia a Navarra de las competencias de tráfico responde a intereses puramente políticos y que con ello el PNV quiere eliminar la presencia del Estado en Navarra con el objetivo final de anexionar la Comunidad Foral a Euskadi.
Salanueva ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado la investidura de Pedro Sánchez y ha presentado las mociones presentadas por su partido en contra del traspaso de las competencias de tráfico, la mención de Navarra en el Estatuto Vasco y la inclusión de las cadenas del escudo de la Comunidad Foral en el de Euskadi.
“Quieren que los pocos resquicios que hay en Navarra de la presencia de España desaparezcan para así hacer más fácil el objetivo final que no es otro que el de la adhesión de Navarra a Euskadi”, ha asegurado la senadora, quien ha tildado de “engaño” hablar de 'pasarelas' entre cuerpos policiales debido a que agentes de la Guardia Civil les han trasladado que no quieren convertirse en policías forales.
A su juicio, si el PNV estuviese interesado realmente en los problemas de los navarros se habría centrado en otros asuntos como terminar infraestructuras pendientes o en la reforma de la carretera N-121 y no en la transferencia, que “no responde a intereses sociales”.
Ha recordado que el 19 de septiembre el entonces ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró que la Guardia Civil no saldría de las carreteras de Navarra y pocos meses después se pactó la transferencia en un plazo de seis meses, un hecho que, ha subrayado, responde únicamente a “una exigencia del PNV” para que esto se produzca “de manera inmediata”.
“Para nosotros va a ser prioritario defender la identidad de Navarra de los intereses anexionadores que tiene el nacionalismo”, ha asegurado haciendo referencia a que la presidenta de Navarra, María Chivite, ha prestado en este asunto un apoyo “que la sociedad navarra le había negado”.
A su juicio, “estamos ante un Gobierno inestable basado en el sectarismo y la cesión” que se va a conformar “contra la Constitución, contra la transición y contra la concordia” y al que se ha llegado “por el fraude a los electores”, pues el presidente, Pedro Sánchez “ha incumplido” lo que dijo pactando con Podemos y los independentistas.
En este sentido, se ha cuestionado sobre “qué hubieran hecho cientos de miles de españoles que votaron al PSOE si hubieran sabido que hoy el destino final iba a ser aplaudir, en una foto de la vergüenza, a ERC y a EH Bildu tras sus intervenciones en el Congreso de los Diputados".
Así mismo, se ha mostrado preocupada por que Bildu “sea la llave” en Navarra y España puesto que “todavía no ha condenado la violencia terrorista” y se ha preguntado qué consecuencias puede tener la “abstención positiva” de este partido en la investidura de Sánchez.
Salanueva ha insistido en que quieren que Navarra sea conocida “por ser la punta de lanza en innovación, conocimiento, bienestar social y emprendimiento” y no por ser “objeto de los oscuros deseos e intereses del nacionalismo y el independentismo vasco”.
El programa del gobierno de Sánchez, ha asegurado, carece de medidas económicas “que vayan más lejos del populismo fracasado” y tan solo se basa en “meras ocurrencias”, señalando asimismo que es “extremadamente dependiente del nacionalismo más extremo”, lo que convierte a su juicio al PSOE en un partido de “extrema izquierda”, y que supone un “despilfarro absoluto”.
Al inicio de su intervención, Salanueva ha transmitido sus condolencias a la familia Caballero tras el fallecimiento de Pilar Martínez, viuda del concejal de UPN asesinado por ETA Tomás Caballero, una familia, ha dicho, “que sufrió sin necesidad por defender la libertad de Navarra ante el impacto del terrorismo”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE