Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inmigración

Colectivos navarros piden el fin de las "citas trampa" a los inmigrantes

Las asociaciones ponen una queja ante el Defensor del Pueblo por los "controles de identidad basados en el perfil étnico " que se están realizando

Ampliar Colectivos navarros piden el fin de las
Colectivos navarros piden el fin de las "citas trampa" a los inmigrantes
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 23/04/2020 a las 13:08
Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo y SOS Racismo Nafarroa han interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo, dando traslado de esta a la Dirección General de Migraciones y Justicia y a la Delegación de Gobierno en Navarra, en la que reclaman el cese de "los controles de identidad basados en el perfil étnico" así como de lo que denominan "citas trampa".
Estos colectivo han rechazado una actuación de la Policía Nacional, ocurrida el pasado 20 de abril en el Casco Viejo de Pamplona, que identificó a una persona en situación irregular cuando "se encontraba en la calle para realizar sus compras". "Momento que fue aprovechado por los agentes para amenazar a la persona identificada y entregarle una citación", han asegurado en una nota.
Según han explicado, lo que denominan "citas trampa" consiste en "el reparto de citaciones y que están pensados para incoar expedientes de expulsión a personas que se encuentran en situación irregular". Citaciones en las que "se les exige su comparecencia ante el grupo de Extranjería en una fecha determinada, sin informarles del motivo concreto o en algunos casos engañándole, informándoles además de que si no comparecen pueden ser sancionadas/os o detenidas/os", han censurado.
Estos colectivos entienden que estas citaciones son "prácticas que además de ilegítimas y vulneradoras de derechos" son "irregulares" ya que contienen "una amenaza de detención sin haber incoado ningún procedimiento penal o administrativo sancionador que avalase esa medida privativa de libertad". "Amenazas sin valor jurídico, pero con un objetivo claro: el control de la libertad de circulación a través del miedo y la instauración, en la práctica, de fronteras invisibles en nuestras ciudades y barrios que atraviesan las vidas de las personas según su origen, condición, racialización y categoría jurídica", han rechazado.
Además, han subrayado que llevar a cabo estos controles de identidad y citaciones durante el estado de alarma "reviste de especial gravedad y resulta intolerable y perverso".
Por todo ello, han interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo, dando traslado de esta a la Dirección General de Migraciones y Justicia y a la Delegación de Gobierno en Navarra, en el que piden información al Ministerio de Interior sobre "este tipo de prácticas, número de expedientes de expulsión incoados y/o ejecutados en base a este método, así como el archivo de los mismos". Asimismo, reclaman información sobre "la legalidad de estas actuaciones, detallando la normativa en la que se basa".
De la misma manera, han exigido el cese de "los controles de identidad basados en el perfil étnico" y de este tipo de citaciones. Además de la "no colaboración de los cuerpos policiales dependientes de las entidades locales y del Gobierno de Navarra en este tipo de prácticas" y "el establecimiento de medidas para evitar que se lleven a cabo identificaciones y controles de identidad por perfil étnico".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE