Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El Defensor pide la rotulación bilingüe de la nueva sede del Instituto del Euskera

En la fachada del local, cuyas obras ya han terminado, sólo se lee la denominación del organismo en euskera

Ampliar El Defensor pide la rotulación bilingüe de la nueva sede del Instituto del Euskera
El Defensor pide la rotulación bilingüe de la nueva sede del Instituto del Euskera
  • I. S.
Actualizado el 26/07/2020 a las 06:00
El Defensor del Pueblo ha recomendado al departamento de Relaciones Ciudadanas que la rotulación del edificio que va a acoger en el futuro la sede del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea utilice “la denominación bilingüe reglamentariamente establecida”.
El Defensor responde así a la queja de un particular sobre el rótulo que luce ya en la fachada de la nueva sede del instituto, ubicada en la antigua Casa del Deporte, en la calle Paulino Caballero de Pamplona, y en el que sólo se lee el nombre del organismo, Euskarabidea, “únicamente en euskera”.
El nombre oficial del organismo, tal y como recoge el decreto 303/2019 en el que se establece su creación, es Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera (castellano) y Euskarabidea-Euskararen-Nafar Institutua (Euskera).
Desde la consejería de Relaciones Ciudadanas que preside Ana Ollo se ha contestado al Defensor que el edificio acaba de terminar sus obras y que actualmente está cerrado. “Conforme se instale el mobiliario y se decida la ubicación de las diferentes unidades orgánicas que componen el organismo, se procederá a encargar la rotulación interior y exterior, que se llevará a cabo cumpliendo la normativa vigente”, explican.
El Defensor recuerda al departamento que el decreto foral de 2017 que regula el uso del euskera en la Administración establece que todo elemento general de comunicación e imagen de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra “reflejará su realidad bilingüe”.
“Según lo dispuesto en el decreto foral 333/2019 por el que se aprueban los estatutos del organismo autónomo Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, la denominación de dicho organismo es Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, por lo que esa es la denominación que debe utilizarse en la rotulación del edificio que va a albergar su sede”, añade el Defensor.
UN MILLÓN EN LA NUEVA SEDE
Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera ha trasladado su sede central al local que anteriormente ocupaba la Casa del Deporte, en la calle Paulino Caballero de Pamplona. El céntrico espacio agrupará todas las unidades del Instituto, hasta ahora repartidas en tres locales diferentes y que cuentan con unos 63 trabajadores, según datos del Gobierno Foral.
Las obras cuentan con un presupuesto de 1.023.717,81 euros (IVA incluido). Para afrontar los cambios que ocasionará la agrupación de todos los servicios de una manera adecuada, Euskarabidea ha realizado un análisis de sus procedimientos de trabajo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora