Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Geroa Bai muestra su "profunda preocupación" por la repetición del juicio a Otegi

“Abrir de nuevo el caso, juzgando a personas que ya fueron juzgadas, sin las garantías procesales debidas, pone en entredicho el principio de seguridad jurídica", señala la formación en un comunicado

Ampliar El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
  • EFE
Actualizado el 19/12/2020 a las 11:38
Geroa Bai ha mostrado su "profunda preocupación” ante la decisión unánime del Tribunal Supremo de proceder a la repetición del juicio por el 'caso Bateragune'.
“Abrir de nuevo el caso, juzgando a personas que ya fueron juzgadas, sin las garantías procesales debidas, pone en entredicho el principio de seguridad jurídica de la Constitución, además de ser una burla al garantismo del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, señala Geroa Bai en un comunicado.
La coalición considera que “no se cumplen las condiciones para la repetición del juicio" y destaca que "la carga de un nuevo procedimiento ya supone de facto una nueva condena para los encausados”.
Asimismo, como ha venido haciendo desde el inicio del proceso en la Audiencia Nacional, Geroa Bai "rechaza el principio de 'todo es ETA', empleado de forma no coherente con los fundamentos básicos de Derecho".
Por último, Geroa Bai reafirma su compromiso “con una sociedad navarra basada en una cultura democrática de paz”.
“Una sociedad que se fundamenta en el respeto a los derechos humanos, que incluye la deslegitimización de la violencia, con una mirada crítica a todas las violencias que en el pasado nos han sacudido, y el apoyo y respeto a las víctimas en su derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, concluye.
volver arriba

Activar Notificaciones