Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ETA

Una ofrenda floral recuerda en Pamplona a las víctimas del terrorismo

El acto ha sido convocado por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz de Berriozar, Sociedad Civil Navarra, Recuperar Navarra, Asociación Cultural Doble12, Libertad Ya, Asociación Cultural Pompaelo y Asociación por la Tolerancia

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 11/02/2021 a las 16:22
Una ofrenda floral ha recordado este jueves en Pamplona, en el 'Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad', a las víctimas de la banda terrorista, que asesinó en Navarra a 42 personas.

Este acto de homenaje, celebrado ante el Monumento en Memoria a las Víctimas del Terrorismo, ha sido convocado por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz de Berriozar, Sociedad Civil Navarra, Recuperar Navarra, Asociación Cultural Doble12, Libertad Ya, Asociación Cultural Pompaelo y Asociación por la Tolerancia.

Paz Prieto, hija de José Luis Prieto, militar y ex jefe de la Policía Foral asesinado el 21 de marzo de 1981, ha leído en este acto un comunicado en el que se recuerda que ETA asesinó en Navarra a 42 personas, 27 de ellas en Pamplona.

Sin embargo, ha agregado la portavoz de ANVITE, "hay otras cifras que no se pueden fijar con tanta exactitud, como son las de los navarros o relacionados con nuestra tierra asesinados fuera de Navarra y, sobre todo, las de los incontables heridos, traumatizados y exiliados forzosos de su propia tierra para intentar preservar su bien más preciado: su vida y tranquilidad de sus seres queridos".

Se trata de "un número incontable de personas, con sus nombres y apellidos, con sus familias, con sus anhelos quebrados y sus futuros marcados a sangre y fuego por la barbarie terrorista de ETA", ha dicho Prieto, quien ha subrayado que, "al fin y al cabo, todas las personas que integramos la sociedad española hemos sido y seguimos siendo víctimas, de una manera u otra, de su terrorismo xenófobo, separatista y excluyente".

Sin embargo, ha declarado, "desgraciadamente corremos el riesgo, y así hace tiempo que lo venimos constatando, de que todo este sufrimiento no haya servido para nada. El olvido es un mecanismo imprescindible para que los violentos accedan a sus objetivos".

Tras destacar que "recordar es la mejor herramienta para prevenir", Prieto ha animado a toda la sociedad y especialmente a los representantes públicos, "a no olvidar y a colaborar activamente, de una forma militante y ejemplar, en la labor de deslegitimar la violencia, especialmente la empleada para imponer ideas políticas".

"Dar carta de naturaleza a quien no condena la violencia, tratar como igual a quien promueve el ensalzamiento a los asesinos y los recluta sin pudor para sus filas, recortar los ya de por sí mermados derechos de las víctimas en su justo afán por penalizar los actos que supongan su menosprecio y humillación y convertir todo este dolor en un mercado negro, está convirtiéndose en un error histórico del que ojalá estemos a tiempo de recuperarnos sin padecer sus consecuencias", ha señalado.

Prieto ha indicado en ese sentido que "mantener la memoria de las víctimas es la forma más eficaz de luchar contra el éxito que supone la legitimación de sus, de nuestros, verdugos y de los riesgos que esto conlleva".

A este acto han asistido, además de los representantes de las asociaciones convocantes, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, el parlamentario de esta formación Carlos Pérez Nievas y el diputado Carlos García Adanero.

Con anterioridad, el PSN-PSOE ha llevado a cabo asimismo una ofrenda floral ante el monumento, en la que el secretario de Organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, ha remarcado el compromiso con las víctimas y ha afirmado que “somos víctimas del terrorismo y por ello siempre estuvimos, estamos y estaremos a su lado, trabajando con políticas públicas de memoria, reconocimiento, justicia, reparación y dignificación de todas las víctimas del terrorismo”.

En este acto, que ha contado asimismo con la presencia, entre otros de la secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el socialista ha declarado que “la democracia ganó la batalla a ETA en 2011” y por eso ahora es muy importante “acompañar y trabajar con las víctimas para dar pasos hacia la convivencia”.

Alzórriz ha asegurado que “la educación es un elemento clave” para no olvidar y por eso ha destacado el trabajo que se está haciendo en el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Paz y Convivencia.

Al respecto, Paz Prieto ha señalado a los medios de comunicación que desde el Gobierno de España pretenden derogar "el artículo que nos defiende de la humillación que día a día estamos constatando. Se están permitiendo los homenajes a los terroristas que salen y eso a partir de ahora no va a ser por lo visto una humillación a las víctimas".

"Parece que ya se ha perdido el respeto a todo, se nos está haciendo sufrir una incontable sucesión de acercamientos de presos de ETA", ha resaltado Prieto, quien ha considerado que "lo único que nos queda es pedir memoria, respeto y por supuesto justicia".

Prieto ha criticado que el Gobierno de Navarra invite a ANVITE a la Mesa por la Convivencia y "en la misma reunión no se hace alusión al terrorismo". 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones