Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

I+D+i

Irujo defiende que se ha dotado de "estabilidad" al sistema de innovación

Según Irujo, la I+D es "un pilar básico para el desarrollo económico, la competitividad y el bienestar" y de ahí que se haya plasmado en ley foral "el compromiso" con ella

Ampliar Mikel Irujo se perfila como sustituto de Manuel Ayerdi
Mikel Irujo se perfila como sustituto de Manuel Ayerdi
  • EFE. Pamplona
Publicado el 25/02/2021 a las 12:25
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha defendido en el pleno del Parlamento de este jueves la "estabilidad" con a que el Gobierno de Navarra ha dotado al sistema de innovación.
Según Irujo, la I+D es "un pilar básico para el desarrollo económico, la competitividad y el bienestar" y de ahí que se haya plasmado en ley foral "el compromiso" con ella y ahora se esté trabajando en un nuevo plan de ciencia.
Ha destacado también el "incremento anual" en el dinero destinado a I+D en diferentes convocatorias para empresas y organismos del conocimiento, además de una fiscalidad "más favorable" que la estatal y un sistema compartido de infraestructuras científico-técnicas dotado con un sistema de supercomputación y más de mil equipos catalogados.
Y en término económicos el consejero ha añadido que en 2015 las convocatorias de ayudas a la I+D+i sumaban 7,8 millones de euros y en 2021 llegan a los 28, lo que a su juicio aporta estabilidad financiera a los proyectos.
En este sentido Irujo ha destacado que son alrededor de 150 empresas y 200 los proyectos que participan anualmente en las convocatorias, que en 2021 apuestan por la transferencia tecnológica, y ha asegurado que Navarra está "en la locomotora de las regiones que más está progresando en los indicadores" del sector aunque haya margen de mejora.
El consejero ha respondido así a una interpelación de Navarra Suma en cuya defensa Elena Llorente ha afirmado que la Innovación y la Ciencia son fundamentales para hacer frente a los actuales retos sociales y para ello ha abogado por nuevas estrategias y nuevas políticas en I+D+i que proporcionen conocimientos, habilidades y competitividad.
Por eso ha lamentado que se haya "perdido inversión" en I+D "en años de bonanza" y que la ejecución de partidas de los Presupuestos de Navarra para fomentarla haya caído también y hoy esté "muy lejos" de los máximos alcanzados después de que entre 2015 y 2019 el 37% del dinero previsto no llegara a las empresas.
Y como causa de la inejecución Llorente ha apuntado al propio sistema establecido para la concesión de ayudas, que ha abogado por cambiar y flexibilizar para que sea "real y eficiente".
Para lograrlo ha pedido que se dote a las convocatorias del dinero preciso en lugar de hacer "ingeniería presupuestaria" para "desviar" fondos de la I+D+i a otras partidas "infrapresupuestadas" previamente, y que se realicen 4 tipos de convocatorias: I+D+i en las empresas, basales, proyectos estratégicos y proyectos singulares.
Por el PSN, Javier Lecumberri ha puesto en valor los proyectos estratégicos para Navarra que se financiaran en 2021 con el dinero presupuestado, así como la formación, el desarrollo de infraestructuras y la innovación en productos que han contribuido desde hace años a que la Comunidad Foral tenga "una sociedad mas justa y competitiva", por lo que ha pedido "sacar este tema de la crispación".
Mikel Asiain, de Geroa Bai, se ha felicitado por la ampliación hasta en 16 millones, hasta los 28, de dinero para I+D+i porque "hoy necesitamos más que nunca innovación, digitalización y colaboración" para favorecer "inversiones estratégicas", mejorar sistemas como el sanitario y favorecer la transición energética, por lo que ha pedido al sector publico un papel de "impulso y coordinación".
Desde EH Bildu, Laura Aznal ha valorado el "esfuerzo inversor" que hace Navarra en I+D+i, especialmente desde el sector publico, a lo que ha sumado las ayudas fiscales que hay en la comunidad y que son "muy superiores" a las del Estado, aunque "no es oro todo lo que reluce" y por eso ha reclamado más control y fiscalización de las ayudas que en ocasiones luego se deslocalizan.
Mikel Buil, de Podemos, ha insistido en que la I+D+i es fundamental para avanzar en el conocimiento y competitividad, y defendido el sistema creado en Navarra, "que no tiene precedente" y supone "un crecimiento exponencial de la inversión", aunque ha alertado sobre "una reconversión" productiva por la pandemia con consecuencias en el empleo.
Por I-E Marisa de Simón ha defendido la innovación para "un desarrollo económico, social y sostenible", para lo que ha reclamado el uso publico de los proyectos financiados por el Gobierno para asegurar la transferencia del conocimiento a la sociedad, los retornos y la creación de empleo de calidad, así como la protección de la salud laboral y el medio ambiente.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora