Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SNS

Salud valora retomar las terapias acuáticas un año después en Ubarmin y CHN

Ambas instalaciones, que albergan unos 100 tratamientos al mes, están cerradas desde el inicio de la pandemia

Ampliar Salud valora retomar las terapias acuáticas un año después en Ubarmin y CHN
Salud valora retomar las terapias acuáticas un año después en Ubarmin y CHN
Actualizado el 23/03/2021 a las 11:31
Salud estudia retomar las terapias acuáticas para la rehabilitación de pacientes que hasta el inicio de la pandemia se desarrollaban en las piscinas de la Clínica Ubarmin y de Virgen del Camino, aunque de momento no hay una fecha concreta fijada.
Según explican desde el departamento, ambos vasos, en los que en condiciones normales se desarrollan una media de 100 tratamientos al mes, permanecen cerrados desde marzo del año pasado. Ahora, tras una evaluación que ha desarrollado el Servicio de Medicina Preventiva del Complejo, se trabaja para ver cómo establecer en las instalaciones condiciones que permitan su uso con seguridad, esto es, a través de la implantación de circuitos señalizos de entrada salida, de la disminución de aforos, del refuerzo del control analítico del agua o del incremento de la frecuencia de las tareas de limpieza y desinfección, entre otras medidas.
Una vez que este protocolo esté definido, Salud Pública deberá dar la autorización final para proceder a la reapertura de ambas piscinas.
TRATAMIENTOS ADAPTADOS
Durante este año, se ha intentando compensar la ausencia de esta terapia adaptando el resto del tratamiento rehabilitador de cada paciente para obtener precisamente los mismos beneficios que aporta el agua. Los principales son aquellos que provienen de la temperatura del agua de los vasos y de la disminución del peso del cuerpo que todos experimentamos sumergidos. Los ejercicios realizados a una temperatura adecuada, en situación de ingravidez y flotabilidad, facilitan la movilidad del paciente y mejoran su capacidad funcional, además de tener también beneficios en su estado de ánimo.
La terapia acuática está especialmente indicada en pacientes neurológicos (ictus, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, lesiones neurodegenerativas) y traumatológicos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE