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Incidente

65 pasajeros de Navarra, en un Alvia averiado en Miranda de Ebro

Formaban parte de los 235 viajeros del Alvia que estuvo sin suministro eléctrico durante cuatro horas

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65 pasajeros de Navarra, en un Alvia averiado en Miranda de Ebro
Actualizado el 09/06/2021 a las 10:13
Montados en un vagón, pero parados en las vías durante algo más de cuatro horas, sin aire acondicionado, sin servicio de cafetería por las medidas sanitarias de la covid y con una temperatura exterior cercana a los 30 grados fue lo que tuvieron que soportar este martes unos 235 viajeros de un Alvia de Renfe que sufrió una avería en una zona próxima a Miranda de Ebro (Burgos). Entre ellos, iban unos 65 pasajeros que se habían montado en el convoy en diferentes estaciones navarras: unos 47 en Pamplona y unos 17 en otras paradas donde previamente se había detenido el tren a su paso por la Comunidad foral (Cortes, Tudela, Castejón y Tafalla).
El Alvia había salido de Barcelona y se dirigía a Gijón. La avería, según indican fuente de Renfe, provocó que el tren se quedara parado por falta de tensión eléctrica. La avería, al parecer, se produjo porque el pantógrafo (aparato que capta la energía) se quedó enganchado a la catenaria (cable que va por encima con la electricidad) y que, según algunas versiones, “estaba colgando”.
El percance ocurrió sobre las 14.45 horas de la tarde y Renfe puso en marcha todo el operativo para dar respuesta al incidente y que los pasajeros llegaran de la mejor manera a sus respectivos destinos. El personal de Renfe, según viajeros, ofreció algunos botellines de agua a los pasajeros para aliviar la sed de la calurosa tarde.
Después de unas cuatro horas de espera, los pasajeros, según informa Renfe, los 235 viajeros de Renfe fueron trasbordados a otro convoy ferroviario. El incidente causó a su vez que se detuviera el tren procedente de Barcelona y con destino A Coruña que circulaba por ese punto de la vía sobre las tres y cuarto de la tarde, siempre según fuentes de la compañía ferroviaria.
Al lugar del incidente se desplazaron operarios de infraestructuras para arreglar el tendido, pero ante la previsión de que la reparación se prolongara en el tiempo decidieron enviar un tren con 300 plazas para trasbordar a las 235 personas que viajaban en la unidad averiada para que así pudieran continuar con su ruta.
El trasbordo de los pasajeros fue un proceso lento puesto que viajaban en un Alvia de doble composición, es decir con más viajeros y vagones de lo habitual. La operación se completó hacia las 19.15 horas aproximadamente de la tarde. Los pasajeros afectados pueden reclamar la integridad del importe de su pasaje en cualquier ventanilla.
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