Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Roncesvalles

El Rey valora la unión que aporta el Camino de Santiago, que "sigue vivo"

Don Felipe ha cerrado el acto institucional de apertura del Año Xacobeo 2021-22

  • EFE. Roncesvalles
Actualizado el 12/07/2021 a las 22:39
El rey Felipe VI ha valorado la Ruta Jacobea como símbolo de unión del patrimonio histórico y cultural de los lugares que lo jalonan, y ha respaldado la colaboración institucional para promocionar y proteger un Camino que "sigue vivo" tras siglos de peregrinaje y pese al "silencio" en el que hasta hace poco lo ha sumido la pandemia.
Ha sido en la intervención con la que don Felipe ha cerrado el acto institucional de apertura del Año Xacobeo 2021-22, al que han asistido los presidentes y representantes de ocho comunidades por las que discurren los caminos Francés y de la Costa, celebrado este lunes en la localidad navarra de Roncesvalles, puerta de entrada secular de la Ruta Jacobea a la península Ibérica.
Don Felipe ha llegado hasta este lugar tras caminar a pie kilómetro y medio y con "inmensa alegría" por haberlo hecho junto a representantes autonómicos, "símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural; también lo es espiritual".
Ha recordado los largos meses de pandemia que en el último año y medio han dejado vacía esta ruta, pero se ha mostrado convencido de que el de hoy "pasará a ser un día de esperanza gracias a la reactivación del Camino de Santiago que, aún con la prudencia que exigen las circunstancias, ha sido posible con el esfuerzo de las Administraciones e Instituciones aquí presentes y asociaciones".
Y lo ha subrayado convencido de que el Camino de Santiago es "un auténtico elemento transformador y tiene una especial relevancia para todos los territorios por los que transcurre", tanto por su impacto económico como en el "equilibrio" hoy identificado como "sostenibilidad".
Ha recordado el auge de la Ruta en las últimas décadas, hasta sumar más de 350.000 peregrinos que llegaron en 2019 a Santiago de Compostela, el 60 % de ellos procedentes de fuera de España.
Esa multiculturalidad en el Camino de Santiago se une en el patrimonio histórico y cultural de los países, las regiones y comarcas que recorren los peregrinos en su ruta hacia Santiago, y hoy suman en favor de la vertebración del territorio, ha dicho el monarca.
Todo ello llega tras siglos en los que las peregrinaciones hayan contribuido a "desarrollar una parte fundamental de la historia, la cultura y el arte europeos", y que el diálogo intercultural entre los peregrinos y las poblaciones locales a lo largo del Camino se haya revelado siempre como "un símbolo de fraternidad" y "un auténtico eje vertebrador" de la conciencia europea.
Tampoco ha olvidado otros valores inherentes a la Ruta, como foco de "una profunda experiencia espiritual y social" que "favorece el contacto con otras personas a un ritmo pausado, más humano, que es propia de esta experiencia", todo ello "en un entorno cultural y paisajístico de gran belleza y variedad, como el que acabamos de recorrer entre robles y hayedos" de Navarra.
"Es el Camino el que transforma a los peregrinos en protagonistas de la Historia", ha zanjado Don Felipe, quien ha deseado "buen Camino a todos". 
volver arriba

Activar Notificaciones