Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Visita oficial

Los Reyes abren el Año Jacobeo entre la niebla de Roncesvalles

Junto al ministro Planas y los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia, han recorrido a pie el tramo que separa el Alto de Ibañeta de Roncesvalles

  • EFE. Roncesvalles
Actualizado el 12/07/2021 a las 17:48
La histórica localidad de la Ruta Jacobea que sirve de puerta de entrada a la península ibérica por el Camino Francés, Roncesvalles, ha acogido con meteorología desapacible y poco público pero entusiasta el acto institucional de apertura del Año Xacobeo, al que han asistido los Reyes junto a presidentes y consejeros de ocho comunidades autónomas.
Han sido un centenar de espectadores, debido al exiguo censo del municipio (22 vecinos en 2019) y a las medidas de seguridad por la pandemia, los que se han acercado hasta la Colegiata en una mañana desapacible, en la que en respetuoso y expectante silencio han asistido a la llegada de los monarcas por la centenaria ruta, con tan solo dos gritos de "Vivan los reyes de España"y "Viva el rey", que han sido respondidos con aplausos por los presentes.
Entre ellos, pocos peregrinos al ser la del mediodía una hora inusual para la parada en Roncesvalles, que hace de inicio y fin de etapa habitualmente.
También a la salida los reyes han sido esperados por un reducido grupo de ciudadanos que les han despedido con aplausos, y hasta quienes se han acercado don Felipe y doña Letizia para saludarles.
El acto ha comenzado con el retraso ya previsto desde ayer por la toma de posesión en Madrid esta misma mañana de los nuevos ministros tras la remodelación de Gobierno, al que se ha sumado el derivado de los cambios obligados por la lluvia, que han modificado el plan de vuelo y transporte por carretera de los Reyes.
Así, finalmente ha sido poco antes de mediodía cuando Don Felipe y Doña Letizia han bajado del vehículo que les ha transportado desde Nagore (donde ha aterrizado su helicóptero) hasta el Alto de Ibañeta, donde ya les esperaban los presidentes de las Comunidades Autónomas por las que transcurren el Camino Francés y el Camino de la Costa (Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Galicia), con ausencia de los de Euskadi y Asturias, representadas por sus consejeros de Cultura.
Todos ellos, acompañados del responsable de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, cono ministro de Jornada, han emprendido entonces el camino a pie hasta Roncesvalles, un gesto simbólico de kilómetro y medio por un bosque de hayas y bajo un persistente txirimiri que en este Año Xacobeo repetirán en diferentes circunstancias miles y miles de peregrinos llegados de todos los rincones del mundo.
Su acceso al entorno urbano les ha llevado directamente a la capilla del Sancti Spiritus, antiguo cementerio de peregrinos que está siendo objeto de trabajos de arqueología que les han sido explicados.
A continuación se han desplazado hasta el monumento que conmemora la Batalla de Roncesvalles y desde allí los reyes se han dirigido a la Casa Prioral, en donde han firmado en el Libro de Oro de Navarra.
Seguidamente, se han dirigido a la iglesia de Santa María, donde les ha recibido el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y donde se ha celebrado el acto en el que han intervenido el rey, el ministro y los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Los presidentes de Euskadi y Asturias no han podido acudir y sus comunidades han estado representadas por miembros de sus consejerías de Cultura.
Allí el rey Felipe VI ha valorado la Ruta Jacobea como símbolo de unión del patrimonio histórico y cultural de los lugares que lo jalonan, y ha respaldado la colaboración institucional para promocionar y proteger un Camino que "sigue vivo" tras siglos de peregrinaje y pese al "silencio" en el que hasta hace poco lo ha sumido la pandemia.
Don Felipe ha mostrado una "inmensa alegría" por haber hecho el recorrido junto a representantes autonómicos, "símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural; también lo es espiritual".
Ha recordado los largos meses de pandemia que en el último año y medio han dejado vacía esta ruta, pero se ha mostrado convencido de que el de hoy "pasará a ser un día de esperanza gracias a la reactivación del Camino de Santiago que, aún con la prudencia que exigen las circunstancias, ha sido posible con el esfuerzo de las Administraciones e Instituciones aquí presentes y asociaciones".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor el modelo de "cooperación, esfuerzo y trabajo conjunto" de las administraciones de las diferentes comunidades autónomas por las que transcurre el Camino.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado la bienvenida a las autoridades y ha destacado el Camino de Santiago como un símbolo de unidad y convivencia y un espacio desde el que España se proyecta al resto del mundo.
La histórica localidad de la Ruta Jacobea que sirve de puerta de entrada a la península ibérica por el Camino Francés, Roncesvalles, ha acogido con meteorología desapacible y poco público pero entusiasta el acto institucional de apertura del Año Xacobeo, al que han asistido los Reyes junto a presidentes y consejeros de ocho comunidades autónomas.ATLAS
A continuación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado las distintas rutas del Camino de Santiago como fuente de oportunidades y ha reclamado actuaciones integrales y compartidas que se proyecten sobre los territorios que atraviesan.
Los valores que representa el Camino de Santiago, en contraposición al concepto de frontera, han sido subrayados por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha afirmado que "son tiempos en los que conviene explorar al máximo la idea del camino, la idea del tránsito" frente "al particularismo, al localismo y al aislacionismo".
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha ensalzado la "experiencia única" de recorrer el Camino de Santiago, una ruta que, además de promocionar la riqueza cultural y patrimonial, es un "lazo de unión" entre las comunidades que lo integran.
Y la importancia que tienen en la historia de España y Europa los caminos de Santiago y el Lebaniego, que discurre por la comunidad cántabra y que finaliza en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, han sido resaltadas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Camino de Santiago es "la red social por antonomasia, la red social más antigua, más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos", cuya principal virtud es "acortar lejanías" y "superar fronteras".
Finalizado el acto, la comitiva se ha desplazado a la capilla donde se encuentra el sepulcro del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, ante cuya tumba se ha realizado una ofrenda floral.
volver arriba

Activar Notificaciones