Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Uno de cada cuatro ingresados en la UCI es menor de 44 años

La edad media de los hospitalizados en estas unidades es de 53,3 años y en planta 64,8

Ampliar Un joven recibe una vacuna contra la covid-19 en Madrid
Un joven recibe una vacuna contra la covid-19 en MadridEFE
Publicado el 26/08/2021 a las 06:00
La covid-19 no es solo un problema de mayores. Los contagios entre las personas más jóvenes han sido predominantes en esta quinta ola, que sigue manteniendo la tendencia a la baja. Pero los casos más graves, que llevan al hospital o a la UCI, alcanzan también a los grupos de menor edad de la población. De hecho, una de cada cuatro personas ingresadas en la UCI tiene menos de 44 años. Más concretamente, el 4% son menores de 30 años y un 23% tienen entre 30 y 44 años.
Actualmente la UCI atraviesa uno de los momentos más delicados de la quinta ola de la pandemia. Hay 27 pacientes ingresados y se roza el nivel muy alto de ocupación, una línea roja que ya se sobrepasó el lunes con 31 hospitalizados. La edad media de las personas que se encuentran en estas unidades es de 53,3 años: además del 27% de afectados menores de 44, un 31% tienen entre 45 y 59 años y un 42% más de 60 años.
Por contra, la edad media de los pacientes que están ingresados en planta por coronavirus es algo superior: 64,8 años. En este caso, los menores de 44 años suponen el 18% (un 3% tienen menos de 30 y un 15% de 30 a 44). El grupo mayoritario es el de mayores de 75 años, con el 38% de pacientes en planta de hospital, seguido por las personas que tienen de 60 a 75 años, con el 26% y aquellos que cuentan entre 45 y 59, que suponen el 17%.
MANTENER LA PREVENCIÓN
Salud Pública en su último informe epidemiológico pone de manifiesto el descenso en el número de contagios (un 30% menos que la semana anterior) y confirma la tendencia descendente. Sin embargo, insiste en que se mantienen los ingresos hospitalarios, incluidos en la UCI, y los fallecimientos, que aumentaron la semana pasada hasta 8 personas.
En este marco, los expertos recuerdan que mientras haya circulación del virus la vacunación debe completarse con medidas preventivas, como la mascarilla.
Según indica el informe, la transmisión del virus en el ámbito domiciliario sigue tomando fuerza, después de que en julio la vía de contagio mayoritaria fuese el contacto social (reuniones, etc.). Ahora, un 50% de los nuevos afectados se contagian en sus casas por contacto con otros afectados mientras que los casos en el ámbito social han caído al 15%. Con todo, un 30% de los afectados no saben dónde han podido contraer la infección.
El informe destaca un descenso de los casos en todos los grupos de edad pero, sobre todo, entre mayores de 75 años, donde ha bajado un 39%. Este grupo sigue siendo el menos afectado, con 80 casos por cien mil habitantes. Por el contrario, el colectivo de 15 a 34 años sigue siendo el que más casos suma: 235 por cien mil.
La variante delta (india), que es más contagiosa y se asocia con más probabilidad de ingreso, mantiene el predominio con el 96% de los nuevos afectados.
En la última jornada se detectaron 94 casos tras realizar 1.292 pruebas. El índice de positividad se situó en el 7,3%. Además, hay 92 personas hospitalizadas tras 7 nuevos ingresos, uno en la UCI.

LA VACUNACIÓN

​Población mayor 12 AÑOS

581.354
Personas

78,29%
Tienen ya la pauta completa

86%
Se les ha administrado una dosis de la vacuna

​Población GLOBAL


​661.023
Personas

68,89%
Tiene la pauta completa de vacunación.

75,6%

Se les ha inoculado una dosis de la vacuna.

volver arriba

Activar Notificaciones