Camino de Santiago
La Guardia Civil auxilia a tres peregrinas en Esteribar y Los Arcos
Dos de ellas, norteamericanas de 71 y 73 años, se habían extraviado, y la tercera, de 30 años y residente en Alicante, sufrió una lesión de rodilla

- Diario de Navarra
Durante la semana pasada, la Guardia Civil de Navarra auxilió a varias peregrinas que realizaban el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral.
El pasado viernes 20 de agosto, agentes de la Guardia Civil de Navarra localizaron a las 23:50 horas a dos peregrinas de 71 y 73 años de nacionalidad norteamericana, las cuales se habían perdido mientras realizaban la etapa del Camino que transcurre por el Valle de Esteribar (Navarra). Fue el gestor del alojamiento donde tenían programada su pernocta el que a través del teléfono de atención permanente al ciudadano de la Guardia Civil, 062, comunicó que ya había anochecido y dos mujeres de avanzada edad no habían llegado al alojamiento.
En el operativo de búsqueda, los agentes de la Guardia Civil localizaron a las 2 peregrinas en una zona boscosa a varios kilómetros del establecimiento donde tenían previsto pernoctar (Akerreta). Se encontraban en un estado de agotamiento físico sin precisar atención sanitaria, y los agentes de la Guardia Civil las trasladaron en el vehículo oficial hasta el alojamiento que tenían concertado.
El domingo 22 de agosto, agentes de la Guardia Civil de Navarra auxiliaron también a una mujer de 30 años, residente en Alicante, la cual se encontraba realizando el Camino a su paso por el término municipal de Los Arcos (Navarra), cuando sufrió una leve lesión en una rodilla que le dificultó continuar. Fueron los propios agentes los que la auxiliaron en una primera instancia y la trasladaron en el vehículo oficial al centro de salud más próximo para que recibiera atención sanitaria. Debido a que realizaba el Camino sola, se le recomendó la utilización de la App gratuita Alertcops, para mantener de forma constante una atención directa con agentes de fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
App Alertcops
Además de la presencia física de los agentes en las rutas jacobeas, la Guardia Civil ha reforzado su presencia virtual a través de la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, la persona peregrina podrá activar la función “Guardián Benemérito”, que le proporcionará servicios tales como atención permanente 24/7 desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el 062, y todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Igualmente, además los usuarios recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función de su geoposicionamiento.
La aplicación telefónica gratuita puede descargarse desde cualquier terminal móvil. La misma está disponible para versiones Android, disponible en Google Play, así como para dispositivos Apple en su App Store; -puede descargarla directamente accediendo a este enlace