Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Camino de Santiago

Recorrer el Camino con música

La Federación de Coros de Navarra participa en el ciclo ‘Caminos de Santiago de Navarra, de todos, para todos’: nueve actuaciones en Tudela, Pamplona, Estella, Elizondo, Los Arcos, Roncesvalles y Puente la Reina precedidas de charlas

Ampliar Peregrinos del Camino de Santiago atraviesan Villatuerta a comienzos de agosto
Peregrinos del Camino de Santiago atraviesan Villatuerta a comienzos de agostoMontxo A.G.
  • Diario de Navarra
Publicado el 30/08/2021 a las 06:00
La Federación de Coros de Navarra participa con nueve actuaciones corales en el Ciclo Caminos de Santiago de Navarra, de todos, para todos. Habrá conciertos corales de este lunes al 10 de septiembre en Pamplona, Tudela, Los Arcos, Estella, Puente la Reina, Roncesvalles y Elizondo. Todos los conciertos (ocho de la tarde) estarán precedidos por una charla, una hora antes, sobre aspectos relevantes en relación a la historia, la cultura y el arte en el Camino de Santiago. En este programa, la Federación de Coros de Navarra ha intentado recorrer el camino de Santiago con música, alternando el euskera, castellano, portugués, quechua e inglés y compaginando lo local con la dimensión internacional de la ruta compostelana.
La programación comienza este lunes en la capital ribera, con el concierto del Coro de Tudela Joaquín Gaztambide en la Plaza Vieja, precedido de la charla de Juan Ramón Corpas Historia y Literatura, mito, leyenda, tradición. El coro fue fundado en 1955 por el músico tudelano Fernando Remacha y en la actualidad lo forman 42 personas bajo la dirección del músico tudelano José Mª Lafuente Bona.
Este martes, también en Tudela, será el turno del Coro Fernando Remacha, en la Plaza Vieja, y a las 19 horas la charla de Begoña López La presencia de la mujer en el arte del Camino. Fundado en 1955 por el músico y compositor tudelano Fernando Remacha Villar, la agrupación está formada actualmente por una treintena de voces mixtas dirigidas por Iñaki Jarauta Miramón.
También el martes actuará en el Palacio de Condestable de Pamplona Elkhos Grupo Vocal, formación que nació en 2004, que dirige Carlos Gorricho y que componen dieciséis personas. Su actuación la precederá la charla de Julia Pavón Benito Las órdenes hospitalarias en el Camino.
Ya el miércoles el programa se trasladará a Estella, a la Casa de Cultura Fray Diego, donde intervendrá Elkhos Grupo Vocal antes de la charla de José María Muruzábal Escultura contemporánea en el Camino de Santiago. El mismo día pero en Elizondo actuará la Coral Mendi Abesbatza, en la Plaza de la Coral-Elizondoko Abesbatzaren Enparantza. Será tras la charla de Soledad Silva Iconografía religiosa. Dirigido por Ion Irazoki Zubieta, la Coral Mendi Abesbatza se creó en 1996 con la intención de agrupar a los aficionados al mundo coral de la comarca. Hoy en día está formado por 59 cantores con edades comprendidas entre los 19 y 75 años. Su fundador fue el profesor de acordeón de Agorreta Musika Eskola de la misma localidad Iñaki Diéguez, director que estuvo al frente del coro durante sus primeros cinco años.
Ya el fin de semana, el sábado, la iglesia de Santa María de Los Arcos acogerá la actuación de Elkhos.
El ciclo proseguirá el 6 de septiembre en Roncesvalles, en la Casa Itzandegia, con la actuación del coro Auzperri Abesbatza tras la charla de Begoña López La presencia de la mujer en el arte del Camino. Auzperri Abesbatza es el grupo coral de Aurizberri-Espinal, en la que tradicionalmente ha existido gran afición musical. Inició su andadura en 1992 como evolución del coro parroquial de la localidad creado por Agustín Ezurmendia, organista de la Real Colegiata de Orreaga-Roncesvalles y Aurizberri-Espinal. Tras su fallecimiento fue sustituido por Begoña Almirantearena, que continua en la dirección.
El 7 de septiembre tendrá lugar en la Casa del Vínculo de Puente la Reina la actuación de Elkhos Grupo Vocal, tras la charla de Eloísa Ramírez Carlomagno y otros reyes peregrinos.
Cerrará el ciclo coral la actuación de la Coral Orreaga el 10 de septiembre en la Casa Itzandegia de Roncesvalles tras la charla de Juan Antonio Corriente Córdoba La protección jurídica del Camino y del peregrino. Formada hace 28 años en Garralda en el seno de la Escuela de Música Orreaga bajo la dirección de Begoña Almirantearena, actualmente la dirige Javier Iriarte Pedroarena.
La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea aglutina a más de 4.500 personas. Se trata de la única entidad cultural navarra que cuenta con un número tan elevado de asociados a través de sus coros.
volver arriba

Activar Notificaciones