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Carreteras

Ciriza responde al Defensor que no elaborará el proyecto 2+2 para la N-121-A

Desestima la sugerencia de Enériz de redactar un proyecto para desdoblar cuando se pueda el tramo Pamplona-Sunbilla

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El consejero Bernardo CirizaArchivo
Publicado el 11/09/2021 a las 06:00
El Ejecutivo no va a redactar un proyecto técnico que contemple la alternativa 2+2 para el tramo Pamplona-Sunbilla de la N-121-A, como le sugirió el Defensor del Pueblo navarro, Javier Enériz. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, le ha respondido por escrito que descarta “tomar en consideración su propuesta”, destacando además que a juicio de los profesionales del departamento sería “una irresponsabilidad técnica”.
Como informó el pasado martes este periódico, Enériz sugirió al Ejecutivo que, sin perjuicio de que siga construyendo la vía 2+1 en la N-121-A, impulse la redacción de un proyecto de doble carril en ambos sentidos entre Pamplona y Sunbilla, para que se pueda ejecutar a “largo plazo”, cuando presupuestariamente se pueda. El objetivo, afirmaba, es que se incremente la seguridad vial de esta carretera que tiene un intenso tráfico de camiones.
El Defensor inició la actuación de oficio, tras leer en prensa el artículo del ingeniero de Caminos Javier Sainz de los Terreros titulado La N-121-A debe tener futuro, quien planteaba entre otros puntos elaborar el proyecto, apuntando que desde Sunbilla a Bera el desdoblamiento supondría un altísimo presupuesto y un excesivo impacto medioambiental.
Enériz pidió entonces información al consejero Ciriza, quien ya en esa inicial respuesta que le envió en julio desestimaba hacer este proyecto. Con todo ello, el Defensor decidió sugerir a su departamento que se elabore.
EL "DESCONCIERTO" DE CIRIZA
El consejero Ciriza ha respondido esta semana por escrito la resolución del Defensor al que, en primer lugar, traslada “en nombre del equipo técnico de Obras Públicas que desde hace años trabaja en la conversión de la N-121-A” y en el suyo propio el “asombro y desconcierto” ante “su insistencia actual para que se redacte un proyecto de 2+2 para una parte de esta vía”. “Sorprende que su actuación de oficio se produzca en estos momentos, con las obras ya iniciadas, y no en los siete años anteriores en los que se definió la solución para esta carretera”, añade.
Ciriza incide en que fue en 2014, con Luis Zarraluqui como consejero de Fomento, cuando desde la dirección general de Obras Públicas “se comenzó a trabajar en esta solución 2+1”.
Sobre la sugerencia “de convertir a futuro, únicamente” el tramo Pamplona-Sunbilla en una carretera 2+2, replica que eso “se considera, a juicio de los profesionales de Obras Públicas, una irresponsabilidad técnica”.
“La N-121-A precisa de una solución homogénea para la totalidad de la vía y no como usted plantea, únicamente para algunos tramos”, afirma el consejero. Sostiene que desde un punto de vista técnico, “es imprescindible que se mantenga la disposición de 1 ó 2 carriles de manera alterna, con una longitud media de 2 kilómetros y máxima de 3 kilómetros, salvo excepciones justificadas”.
INSISTE EN LA APUESTA POR 2+1 
Ciriza reitera que el Gobierno de Navarra “sigue apostando de manera decidida para la N-121-A por la tipología 2+1”. Argumenta que es un diseño de vía “muy extendido internacionalmente desde hace muchos años por su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad, que permitirá suprimir el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario, lo que reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de la accidentalidad actual” de esta carretera. Incide en que “es un diseño finalista consensuado con los mayores especialistas en la materia y promovido por la Unión Europea”.
Destaca que “todos los ejemplos internacionales de 2+1 generan estadísticas que equiparan la accidentalidad de este tipo de vías a las más seguras: las autovías”.
“Por todo lo expuesto anteriormente, así como por lo expresado en mi anterior escrito de 19 de julio, se descarta tomar en consideración su propuesta de redactar un proyecto técnico que contemple la alternativa 2+2 para el tramo Pamplona/Iruña-Sunbilla”, concluye el consejero .
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