Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Justicia

El Constitucional rechaza casi todo el recurso del Estado al Fuero Nuevo

Solo admite tres matices a leyes recurridas por el Gobierno de Pedro Sánchez

Ampliar El futuro de ocho leyes navarras, en manos del Tribunal Constitucional
Tribunal ConstitucionalEFE
Actualizado el 24/09/2021 a las 07:54
El Tribunal Constitucional ha respaldado la práctica totalidad del Fuero Nuevo y ha rechazado casi todo el recurso presentado por el Gobierno central, aceptando tan solo la modificación parcial de tres leyes sobre la vecindad foral de personas físicas y jurídicas, así como lo relativo a determinados derechos en la compraventa de una propiedad durante el proceso de pago. De esta manera, el Alto Tribunal pone fin a una de las discrepancias mantenidas en los dos últimos años entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno y Parlamento navarros.
En marzo de 2019, el Parlamento foral aprobó por unanimidad y entre aplausos la ley que modificaba y actualizaba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra, lo que se conoce como el Fuero Nuevo, que recopila todo el derecho civil navarro. Poco después, el Estado consideró que 18 preceptos invadían competencias estatales. Se inició entonces una negociación entre ambas entidades que acabó sin acuerdo y con un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre nueve aspectos de la ley. Entre tanto, el Consejo de Navarra había emitido un informe que cuestionaba el recurso del Gobierno central, argumentando que las modificaciones se ajustaban a las competencias de la comunidad y que las nueve leyes impugnadas ya estaban presentes, aunque ahora se actualizaban, en el Fuero Nuevo de 1973.
El Tribunal Constitucional ha dado la razón al Gobierno y Parlamento forales en la mayoría de las impugnaciones. Rechaza de entrada el argumento de que algunos preceptos ya se encontraban en la nueva compilación de 1973, puesto que es “una norma preconstitucional”, y también los argumentos navarros de que algunos puntos eran similares a los de otras comunidades y los que hacían referencia a la alegación sobre el carácter histórico de la Comunidad foral.
Pero en el núcleo de los recursos, rechaza los argumentos del Gobierno central a excepción de tres puntos. Dos de ellos, contemplados en las leyes 11 y 12. Uno hace referencia “a la condición foral de navarro, que se regulará por las normas generales del Estado en materia civil”, y el otro apunta que en relación a las personas jurídicas (empresas, sobre todo) cuya regulación sea competencia de la Comunidad foral, “la condición foral se determinará por su domicilio en Navarra, debiendo estar sujetas al Derecho de Navarra”. Estas dos leyes no son anuladas por el Alto Tribunal, tan solo matizadas en cuanto al punto de ambas leyes que hacen referencia “al principio de paridad de ordenamientos” jurídicos, al considerar que a la hora de resolver conflictos en ambas materias el Fuero Nuevo estable ce una igualdad de posiciones respecto a las leyes (autonómicas y estatales), un papel que es competencia del Estado y donde “nada corresponde decir al legislador foral”. La tercera estimación del recurso hace referencia a la ley 483, la que aborda quién ostenta los dominios de una propiedad en el proceso de la compraventa. El Constitucional anula un párrafo. Es el siguiente: “Inscrita la venta en el Registro de la Propiedad u otro registro, todo acto de disposición de la cosa por parte del vendedor será sin perjuicio del derecho del comprador”. Los magistrados afirman que la competencia de ordenación de registros es estatal.
Sobre otras cuestiones como la cesión de créditos, la dación en pago (“aunque el Código Civil no prevea una figura similar, la misma no es desconocida en el derecho estatal, que la aplica en determinadas circunstancias), cuestiones hipotecarias o inscripción en el registro de menores, el Constitucional concluye que no invaden competencias estatales o incluso encajan en ellas, por lo que rechaza los argumentos.
El fallo cuenta con el voto particular de tres magistrados que entienden que la nulidad tenía que haber afectado a alguno de estos artículos.
NA+ ve una actitud “sumisa” de Chivite
Navarra Suma afeó ayer a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, su “actitud sumisa” ante el recurso del Ejecutivo central contra la reforma del Fuero Nuevo. “Ningún otro presidente del Gobierno de Navarra se ha mostrado tan sumiso cuando se ha puesto en cuestión la propia vigencia de nuestro derecho foral, no habiendo pronunciado ni una sola palabra de crítica o rechazo ante este ataque”, criticó la coalición. “La interposición y mantenimiento de este recurso son la muestra evidente del nulo respeto que Pedro Sánchez tiene por la foralidad y el autogobierno de Navarra”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE