Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Las vacunas han prevenido 310 ingresos en UCI y 1.300 defunciones por covid-19 en Navarra

La efectividad de la vacunación completa para prevenir ingresos en UCI y defunciones supera el 90%

Ampliar Las vacunas han prevenido 310 ingresos en UCI y 1.300 defunciones por covid-19 en Navarra
Fila de personas esperando su turno para la vacunaciónArchivo
  • Diario de Navarra/M. José Echeverría. Pamplona
Publicado el 30/09/2021 a las 06:00
Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 12.700 infecciones sintomáticas, 2.900 ingresos hospitalarios, 310 ingresos en UCI y 1.300 defunciones por covid-19. A este impacto hay que sumarle el efecto indirecto de reducción de la circulación de coronavirus por la inmunidad de la población.
La efectividad promedio de las vacunas de covid-19 en Navarra es del 62% con una dosis y el 73% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos, y en el 80% con una dosis y el 92% con vacunación completa para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19. La efectividad de la vacunación completa para prevenir ingresos en UCI y defunciones supera el 90%.

El virus no circula en la mayor parte del territorio de Navarra

El coronavirus ya no circula en la mayor parte del territorio foral y los casos que se han registrado en los últimos días se distribuyen en pocos lugares. Así lo ponen de manifiesto del expertos de Salud Pública en su último informe epidemiológico. Esta situación confirma lo que ya se veía intuyendo durante semanas y se confirmó hace días: el declive de la situación pandémica que se traduce en la disminución de casos y una circulación con ‘patrón local’.
Además, Salud Pública ha confirmado los signos de agotamiento de la capacidad de difusión de la variante delta, que está detrás del 99% de los contagios. Un extremo positivo para la evolución de la pandemia que, además, se refuerza por el hecho de que no han surgido otras variantes que reemplacen el lugar que está dejando la cepa delta.
A lo largo del último año y medio las cepas del coronavirus se han ido sucediendo y a la variante clásica, que copó las primeras olas de la pandemia, le siguió la variante alfa (inglesa) que en la quinta ola cedió su lugar en los contagios a la delta. Las dos últimas, más contagiosas, conllevaban un riesgo mayor de hospitalización por la infección pero la vacunación ha frenado también los casos más severos de enfermedad en la última ola de la pandemia.
De hecho, según Salud Pública el descenso actual de los nuevos contagios se está consiguiendo gracias a la vacunación de la población. Y apunta que su efecto es “duradero”. A este impacto sima el citado agotamiento en la capacidad de difusión de las variantes del covid-19 en nuestro medio. Con todo, recuerda que el SARS-CoV-2 está circulando en Europa y Navarra presenta una incidencia entre media y baja.
Los expertos indican que la transmisión sigue descendiendo en todos los grupos de edad. Sin embargo, por debajo de 14 años, donde la población sin vacunar es mayoritaria, se están registrando las mayores tasas de afectados.
En concreto, en menores de 5 años la tasa se sitúa en 58 casos por cien mil habitantes mientras que en el grupo de 5 a 14 años es de 53 por cien mil. Por encima de esta edad las tasas no superan los 22 casos por 100.000 habitantes.
En este marco los expertos insisten en que mientras haya circulación del virus la vacunación tiene que complementarse con otras medidas preventivas, por ejemplo el uso de la mascarilla. Y recuerda que es posible que el covid-19 siga circulando en forma de “ondas estacionales”, al igual que otros virus respiratorios. Sin embargo, afirman que estas nuevas ondas tendrán un impacto en la salud progresivamente menor, sobre todo gracias a la alta cobertura de vacunación.
volver arriba

Activar Notificaciones