Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

La N-121-A tendrá tramos de 2 a 3 kilómetros de adelantamiento

Las franjas centrales para adelantar, de 3,25 metros de anchura, serán alternas con una distancia suficiente para maniobrar. Una mediana de 2 metros, provista de una barrera de 1,70 metros de altura, separará los dos sentidos de la circulación

Ampliar Obras de ensanchamiento de la calzada, entre el desvío de Etuláin y Burutáin
Obras de ensanchamiento de la calzada, entre el desvío de Etuláin y BurutáinJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 12/10/2021 a las 06:00
  • 3,8 kilómetros de adelantamiento habrá en el primer tramo entre los dos sentidos de la circulación. Hoy día se permite adelantar en 3,1.
  • 12,7 kilómetros de adelantamiento habrá en el segundo tramo entre los dos sentidos de la circulación. Hoy son 8,2 los disponibles para realizar esta maniobra.
  • Nuevas rotondas en Oricáin y Sorauren norte y sur. Los primeros kilómetros de la N-121-A discurrirán en franjas separadas por la mediana hasta una primera rotonda, ya construida en la antigua intersección de la carretera del camping de Ezcaba y el Hostal Aguirre, con un ramal de entrada y salida a Oricáin. Los accesos sur y norte a Sorauren se regulan ya con otras dos glorietas. La última de ellas comenzó a tomar forma el pasado viernes.
  • Pantallas acústicas de 4 metros. Están colocadas en las proximidades de la rotonda de Oricáin. El modelo de metacrilato absorbe el sonido procedente de la circulación.
  • 2+2 en las variantes de Olave, Burutáin y Ventas de Arraitz. La N-121-A tendrá en estos puntos cuatro carriles, dos por sentido de la circulación. Su ejecución está a punto de ser adjudicada.
  • Arcenes de 1,5 metros. Acotarán el trazado de rodadura, con sendos carriles de 3,5 metros de anchura por sentido y uno central, de 3,25. La mediana donde se colocará la barrera de separación será de 2.
  • Rotondas desplazadas en los accesos a Etuláin y Lantz: se localizarán en un margen del eje principal para facilitar las salidas e incorporaciones de ambos puntos. Una franja, de color rojo, en la N-121-A reforzará la seguridad en las maniobras.
  • 5 metros de margen. Es el que se establecerá en un tramo entre Etuláin y Burutáin, próximo a una zona boscosa. A sugerencia del departamento de Medio Ambiente, la franja de seguridad pretende evitar que los animales se precipiten a la calzada.
  • Barreras de separación con huecos y altura para que puedan atravesar los animales.
  • Los 1,70 metros de altura de la hilera que separará los dos sentidos de la circulación tendrá huecos por su parte inferior para el paso de reptiles y otro tipo de animales de pequeño tamaño. La barrera estará apoyada en pivotes cada 3 metros.
  • Vías de servicio para acceso a las fincas. Paralelo al eje principal discurrirán dos vías de servicio, con acceso desde las rotondas, que posibilitarán la entrada y salida a los tractores, por ejemplo, a las fincas.
  • 41 estructuras y 9 túneles. Son los existentes, incluidos viaductos, en los 68 kilómetros de calzada que separan la rotonda de los túneles de Ezcaba del puente de Endarlatsa.
  • ¿Podrán desdoblarse los puentes para acomodar su anchura a las nuevas medidas de la carretera? No, entre otras razones, por un principio económico. El ‘2+1’ se reducirá, por ejemplo, a un carril por sentido de la circulación en el puente de Sorauren.
  • Conductos para líneas de suministro a pueblos. Aprovechando los trabajos del ‘2+1’ se han construido bajo tierra conductos en forma rectangular para que en un futuro puedan tenderse líneas de suministro a pueblos por la que discurre la N-121-A.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE