Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Datos del 13 de octubre

Importante descenso de los casos de coronavirus en Navarra con un nuevo ingresado

El martes se anotaron en la Comunidad foral 13 casos, menos de la mitad que el día anterior

Una terraza de Ochagavía llena de turistas y vecinos disfrutando del buen tiempo
Una terraza de Ochagavía llena de turistas y vecinos disfrutando del buen tiempoBuxens
  • Diario de Navarra
Actualizado el 13/10/2021 a las 12:03
Salud ha registrado en las últimas horas un importante descenso de los casos de coronavirus en Navarra a menos de la mitad que el día anterior y suman 13 nuevos contagios en una jornada en la que ha sido ingresada una persona por esta causa.
Esos trece casos, que llegan tras los 33 contabilizados el lunes, se han detectado tras realizar 730 pruebas, que dejan una tasa de positividad del 1,8%, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.
Un día más se sucede el vaivén de cifras en los casos de coronavirus. El martes se anotaron en la Comunidad foral 33 nuevos casos, casi el doble que los que se habían contabilizado el día anterior (18).
Por localidades, Sarriguren, Lesaka y los barrios pamploneses de San Jorge y Rochapea son las zonas con más casos en las últimas horas, con 2 nuevos contagios
Actualmente veintiún personas continúan hospitalizadas por el coronavirus en Navarra, cuatro de ellas en cuidados intensivos.
En cuanto a la vacunación, tras la administración de 454 dosis, el total de vacunas inoculadas asciende a 990.389 y el de personas con la pauta completa a 520.769..

Los trombos son la segunda causa de muerte por covid grave

Los trombos son la segunda causa de mortalidad en los pacientes con covid grave, después de las complicaciones respiratorias. Pero no existe una predisposición para padecerlos. De este modo, las personas con varices u otras enfermedades venosas crónicas no tienen más probabilidades de desarrollar estos trombos (coágulos de sangre en alguna parte del cuerpo, como el cerebro, el pulmón...) en el caso enfermar de coronavirus, que el resto de la población. Así los expusieron algunos de los especialistas médicos que participaron en el capítulo español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la especialidad que aborda el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de las vasos sanguíneos y linfáticos.
El presidente del capítulo, el jefe clínico de cirugía vascular del Hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid), Rodrigo Rial, recuerda que el covid es una enfermedad que ha ocasionado muchos trombos y, en ocasiones, muy graves. Y ofrece una explicación: “Cuando el coronavirus entra a través de los pulmones en la sangre lo hace por los vasos sanguíneos. Lesiona la parte interior de esos vasos, produce una aspereza y provoca un estado que predispone a los trombos. Cuanto más grave es la enfermedad, tienes más probabilidad de desarrollarlos”, aclara. Y recuerda que en las primeras semanas de la pandemia, el 40% de los ingresados en UCI desarrollaba trombos. Un porcentaje, asegura, que ahora se ha reducido, desde que hace más de un año se inyecta heparina (para evitar que coagule la sangre) a los ingresados en las unidades de cuidados intensivos. “Actualmente, el tratamiento de los pacientes con covid grave se hace con anticoagulantes, antibióticos (para prevenir infecciones secundarias) y corticoides (antiinflamatorios)”, apunta.
volver arriba

Activar Notificaciones