Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Navarra iniciará el próximo lunes la vacunación conjunta para la gripe y la covid en mayores de 70 años

Las personas de entre 60 y 69 años recibirán solo la vacuna antigripal

Vacunas de la gripe y de la Covid
Vacunas de la gripe y de la CovidEduardo Briones
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 18/10/2021 a las 15:06
El Departamento de Salud arrancará el próximo lunes 25 de octubre una campaña de vacunación antigripal que, como especial rasgo distintivo, se combinará con una dosis adicional conjunta de la vacuna frente al COVID-19 en el caso de las personas de 70 y más años, así como en aquellas consideradas población de muy alto riesgo (grupo 7 de la estrategia del Ministerio de Sanidad).
El proceso de citación se inicia esta semana con el envío progresivo de SMS a la población diana a partir de 60 años, de modo que puedan citarse por los canales habilitados (telefónicamente, cita web y correo electrónico). Estos canales estarán abiertos para la autocita siempre que se cumplan las condiciones para recibir la vacuna correspondiente. Aparte del envío inicial de mensajes, Salud irá realizando llamadas telefónicas de captación a lo largo de la campaña.
Por su parte, la campaña incluye como población diana para recibir solo la dosis frente a la gripe a las personas de edades comprendidas entre los 60 y los 69 años, y a aquellas menores de esa edad que presentan una mayor vulnerabilidad por su estado de salud o que pertenezcan a grupos profesionales más expuestos o con mayor la posibilidad de transmitir el virus a población vulnerable. El listado completo de estos últimos grupos puede consultarse en el Boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra / Nafarroako Osasun Publikoaren eta Lan Osasunaren Institutua (ISPLN/NOPLOI) dedicado a la vacunación antigripal, disponible en este enlace.
PROCEDIMIENTO DE CITACIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS 
Las personas entre los 60 y los 69 años comenzarán a recibir desde este lunes mensajes SMS para comunicarles el inicio de la campaña, y podrán pedir cita a través de Internet (en la web citasalud.navarra.es), por correo electrónico (citas.vacunacion@navarra.es) o mediante llamada telefónica a su centro de salud o, dependiendo de su área de salud, a los siguientes números: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona / Iruña, 948 370 140 para la de Tudela y 948 370 135 para el Área de Salud de Estella-Lizarra.
Por su parte, el miércoles 20 comenzará asimismo el envío progresivo de SMS a las personas de 70 y más años y grupos de muy alto riesgo, comenzando por los de más edad y conforme se vayan cumpliendo seis meses desde que recibieron la segunda dosis de la vacuna frente al COVID-19. Dispondrán de la posibilidad de citarse a través de Internet o correo electrónico. En cuanto a la citación telefónica, solo estará abierta para este grupo a través de los números indicados en el párrafo anterior para cada área de salud.
Adicionalmente, Salud contactará progresivamente con los segmentos de mayor edad de este grupo y, conforme avance la campaña, realizará llamadas de “repesca” a aquellas personas que no se hayan citado cumpliendo las condiciones para recibir la vacuna. Las personas de muy alto riesgo (grupo 7 de la estrategia del Ministerio) serán contactadas directamente por Salud para asignarles cita, excepto aquellas que ya han recibido la tercera dosis frente al COVID, que deberán llamar para pedir cita para la vacuna de la gripe.
Las personas de los grupos poblacionales considerados vulnerables para la vacunación antigripal tendrán disponible exclusivamente el canal de la llamada a su centro de salud para la asignación de fecha y hora para recibir la vacuna. En el caso de las personas que forman parte de la población diana para la vacuna de la gripe en razón de su profesión, se procederá como en años precedentes en los que, con carácter general, el procedimiento de citación y vacunación se coordinaba por sus servicios de prevención de riesgos laborales.
AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE CENTROS DE SALUD DEL ÁREA DE PAMPLONA 
La vacunación se llevará a cabo principalmente en los centros de salud, con el apoyo para determinadas situaciones del punto de vacunación situado en FOREM.
Con el fin de atender toda la demanda, está previsto que algunos centros de salud del Área de Pamplona aumenten su horario a la tarde para administrar vacunas. En el ámbito urbano, se trataría en concreto de los centros de Azpilagaña, Burlada, Chantrea, Ermitagaña, II Ensanche, Iturrama, Rochapea y San Juan, y, en el ámbito rural, de los centros de Peralta, Tafalla y Sangüesa / Zangoza. Además, los centros de Iturrama y San Juan se abrirán para la vacunación algunos sábados por la mañana.
Asimismo, las personas que así lo prefieran tendrán posibilidad de vacunarse en FOREM de lunes a domingo, en horario de 8:30 a 21:00 horas.
El período ordinario de vacunación se prolongará hasta el 2 de diciembre. Con posterioridad a esta fecha, se vacunará a las personas que cumplan los criterios de inclusión fuera del plazo de la campaña (nuevas embarazadas, nuevos pacientes con factores de riesgo, viajeros internacionales incluidos en grupos de riesgo) o a quienes no pudieron vacunarse en su momento.
volver arriba

Activar Notificaciones