Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento foral

Santos Induráin asegura que no están privatizando la Salud Mental

La consejera ha aclarado el concierto firmado con las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón y los recortes de personal en el centro San Francisco Javier

4,8 millones para la limpieza del centro psicogeriátrico San Francisco Javier
Centro psicogeriátrico San Francisco JavierDN
  • Efe. Pamplona
Publicado el 21/10/2021 a las 17:39
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha asegurado que “no se están derivando pacientes” de la red pública de Salud Mental a la privada y ha mostrado su apuesta por un cambio de modelo hacia una atención “más rehabilitadora y recuperadora que asistencial y residencial”.
Induráin ha hecho esta afirmación tras ser preguntada en el Pleno del Parlamento por Txomin González, de EH Bildu, sobre el concierto firmado con las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón y los recortes de personal en el centro San Francisco Javier manifestando tener la sensación de que “se está derivando una parte de la actividad a estos centros concertados”.
“No se están derivando pacientes de la red pública a la privada”, ha asegurado la consejera, que ha explicado que la “organización de personal se ha realizado en un ejercicio de responsabilidad en la gestión de recursos humanos”.
La consejera, que ha trasladado que “hay un compromiso claro” de seguir atendiendo a las 67 personas tratadas en el centro San Francisco Javier, ha puesto en valor que el cambio de enfoque “hacia una intervención en salud mental más rehabilitadora y recuperadora que asistencial y residencial”.
Estos cambios, ha comentado la consejera, deben contextualizarse en una adaptación del centro San Francisco Javier que ha ido paralela a la evolución sufrida por la asistencia sanitaria en Salud Mental, pasando de ser “un recuso sociosanitario residencial finalista a acoger una amplia oferta de recursos sanitarios no solo de la red de Salud Mental”.
En la actualidad, ha enumerado, conviven distintos servicios a la ciudadanía como son un centro educativo, un centro de atención a la salud sexual y reproductiva, un centro de atención a personas con discapacidad y varias organizaciones ciudadanas.
Por ello “se proyecta a futuro como un recurso de la Red de Salud Mental integrado en el Servicio Navarro de Salud con una actividad asistencial de carácter rehabilitadora y no finalista dirigido a cubrir necesidades sanitarias de nivel especializado a os ciudadanos”, ha indicado.
El tratamiento del trastorno mental grave, ha recordado la consejera, “no es exclusivo de las unidades residenciales”, de hecho la mayoría “se atienden en los recursos comunitarios y solo acuden a los residenciales en situaciones de crisis”.
González ha manifestado tener la sensación de que “se está derivando una parte de la actividad que siempre se ha atendido en el Hospital San Francisco de Javier a estos centros concertados” tras el aumento en 23 plazas en las clínicas Padre Menni y Benito Menni y los recientes “recortes de personal en el Hospital San Francisco Javier”.
El centro tiene capacidad 177 personas y en estos momentos solo cuenta con 84 plazas funcionales con 67 personas atendidas, ha señalado criticando que “desde 2010 no se ha recibido ninguna nueva persona mientras que las derivaciones son continuas todos los años”.
“Estos centros muchas veces no tienen ni los recursos ni el personal ni las instalaciones preparadas para atender a este tipo de personas” mientras que el centro san Francisco Javier “sí tiene unas instalaciones preparadas” y cuenta con un “entorno envidiable” integrado en la Txantrea, ha asegurado.
Asimismo, se ha mostrado crítico con que “a los pacientes cuando necesitan muchos recursos sanitarios se les atiende desde la sanidad pública y cuando necesitan una atención más ligera se les deriva a la sanidad privada”, gestionada en ocasiones por entidades con un no animo de lucro “discutible”.
volver arriba

Activar Notificaciones