Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Ollo plantea que todos los niños den un mínimo de euskera

NA+ pidió explicaciones y Chivite respondió que “el Gobierno” defiende que sigan estudiando euskera quienes así lo eligen

Los parlamentarios Ramón Alzórriz e Inma Jurío (PSN) hablan con Bakartxo Ruiz (Bildu)
Los parlamentarios Ramón Alzórriz e Inma Jurío (PSN) hablan con Bakartxo Ruiz (Bildu)José Carlos Cordovilla
Actualizado el 22/10/2021 a las 16:06
El II plan estratégico del euskera que impulsa Relaciones Ciudadanas, el departamento de la consejera Ana Ollo, de Geroa Bai, plantea la posibilidad de que todos los escolares navarros reciban clases de euskera para tener “un conocimiento mínimo”. El plan está abierto a aportaciones públicas hasta el 11 de noviembre. Con su redacción final, se llevará al Consejo Navarro del Euskera y el Gobierno prevé aprobarlo antes de fin de año.
En las medidas para aumentar la escolarización en esta lengua el plan recoge: “Estudiar la posibilidad de universalizar el conocimiento mínimo del euskera a través de la escolarización (lo que ofrece el modelo A) para que todos los niños y niñas de Navarra, en su proceso de escolarización, tengan relación con el euskera, lengua propia de Navarra”. El modelo A es el que proporciona enseñanza en castellano con el euskera como asignatura.
Este jueves llevó este tema al pleno de control al Gobierno el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte, quien preguntó por qué el Gobierno plantea hacer “obligatorio” que los escolares tengan “cierto conocimiento del euskera” cuando no es oficial en toda Navarra y cuestionó si eso colisiona con el Amejoramiento.
CHIVITE RELATIVIZA LA PROPUESTA
La presidenta se limitó a responder que en todas las localidades navarras se ofrecen los diversos modelos lingüísticos.
Iriarte replicó que el plan estratégico va más allá, ya que plantea “universalizar” ese conocimiento mínimo a los escolares.
- “¿Ustedes en su Gobierno tienen un conocimiento mínimo del euskara? Yo creo que no, y ¿van a pedir a los escolares navarros que aprendan una lengua que ustedes no se han preocupado de aprender?”.
Agregó que además no hay un consenso social en torno a la “utilidad” de aprender euskera, algo que él defiende, dijo, pero como invitación, no para “hacerlo obligatorio para todo el mundo”.
La presidenta Chivite replicó:
- “Equivoca usted la palabra universalizar con obligar. No son sinónimos”.
Sostuvo que “nadie ha hecho más daño al euskera que UPN”, porque se opuso a “avanzar en la ley del euskera” o a “extender el modelo D a toda Navarra”. “Eso sí es euskarafobia”. Reconoció las diferencias con sus socios en materia del euskera. “Pero las grandes diferencias y la instrumentalización política del euskera la han hecho ustedes”, añadió dirigiéndose de nuevo a NA+ que ya no tenía posibilidad de réplica.
Sin embargo, la presidenta también relativizó el alcance de lo recogido en el plan impulsado por su consejera Ollo. Indicó que en materia de educación ya hay leyes que rigen el euskera en las aulas, donde se dice que se dará siempre “en función de la demanda”. Puntualizó que el plan estratégico es todavía un “documento de trabajo”, sometido a aportaciones, a alegaciones y que al final lo tiene que aprobar su Ejecutivo. “En todo caso, le adelanto que el Gobierno de Navarra considera que el actual modelo educativo garantiza que la educación en euskera llega a todos los niños que así elijan estudiar en euskera independientemente del lugar en el que residen”.
volver arriba

Activar Notificaciones