Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

Cruz Roja atendió en 2020 a 206 familias con pobreza energética en Navarra

A nivel nacional, en 2020 se atendió a 14.542 familias, 2.480 durante el primer semestre

Cruz Roja distribuirá 158.000 kilos de alimentos en Navarra
Entrega de alimentos en NavarraARCHIVO DN
  • E.P. Pamplona
Publicado el 23/10/2021 a las 11:40
En Navarra, durante 2020, Cruz Roja atendió a 206 familias con pobreza energética, a las que se facilitaron 190 entregas de bien (kits de ahorro energético o electrodomésticos). A nivel nacional, en 2020 se atendió a 14.542 familias, 2.480 durante el primer semestre, y el resto, en el segundo, cuando las temperaturas bajaron con la llegada de otoño e invierno.
En lo que llevamos de año, Cruz Roja ha atendido a más de 6.296 familias; además se han capacitado a 4.167, y han recibido un kit con elementos de microefiencia 5.196, ha detallado la entidad.
"La pobreza energética es la situación en la que un hogar es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda", explica en un comunicado Sara Casas, técnica de Medio Ambiente de Cruz Roja.
"Llevar una alimentación adecuada y refrescar o calentar el hogar, según la época del año, son algunas de las barreras que se encuentran las personas que se encuentran en esta situación", ha indicado la entidad, que ha destacado que "la vulnerabilidad llega a privar de luz, agua caliente o gas a miles de familias cada día, lo que les impide desarrollar una vida en condiciones confortables". Una situación que "ha empeorado" debido a la pandemia y, durante el 2021, "el número de familias que tienen dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, el agua o el gas sigue aumentando", ha subrayado.
Cruz Roja ha advertido que "para 2050, 200 millones de personas al año podrían necesitar ayuda humanitaria como resultado de una combinación de desastres relacionados con el clima y el impacto socioeconómico del cambio climático". No obstante, ha lamentado que "la crisis climática ha pasado a un segundo plano en la agenda mundial mientras los países luchan por frenar la propagación de la COVID-19 y minimizar sus efectos inmediatos y a largo plazo en la salud y la economía".
"Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, los fenómenos meteorológicos extremos han afectado a la vida de más de 139 millones de personas y han causado la muerte de más de 17.000", ha resaltado la entidad, que ha demandado "la misma energía y la misma acción" que se está dedicando a la recuperación por el Covid-19 al cambio climático.
Desde la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, su presidente, Francesco Rocca, ha pedido a los líderes mundiales que asuman "compromisos concretos" para cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo de París para 2050, y para "hacer frente a los impactos humanitarios del cambio climático adaptando las comunidades, los sistemas de anticipación y la acción local".
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha lanzado una campaña que muestra el impacto del cambio climático en la vida de las personas en todo el mundo. La campaña, #ClimateChangedMe, #ElClimaMeCambió en España, presenta el cambio climático como la "experiencia definitiva que cambia la vida".
Antes del lanzamiento de la campaña, la FICR ha reunido más de 100 voces de miembros de la comunidad, voluntariado y activistas, incluyendo a Greta Thunberg y Fridays for Future. Las personas participantes describen cómo la crisis climática ha afectado ya a sus vidas y plantean la pregunta: "El clima me ha cambiado. ¿Mi historia te cambiará a ti?". En el período previo a la COP26, la campaña continuará recopilando historias, que serán cotejadas y publicadas como un libro electrónico.
La campaña '#ClimateChangedMe' "muestra historias de resiliencia y arroja luz sobre el papel de los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo en la preparación de las comunidades para prevenir y adaptarse a los riesgos climáticos", ha destacado la entidad.
volver arriba

Activar Notificaciones