Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TC

Incertidumbre sobre cómo afectará en Navarra, que tiene una ley propia, la anulación del impuesto sobre la plusvalía de la vivienda

Ampliar Obras del nuevo colegio de infantil en el barrio de Lezkairu de Pamplona
Obras en el barrio de Lezkairu de PamplonaCalleja
Actualizado el 29/10/2021 a las 08:20
En Navarra, la sentencia del Tribunal Constitucional llega cuando los juzgados aún siguen dictando sentencias sobre plusvalías recurridas antes de 2018, cuando se dictó la nueva ley que rige este impuesto en la Comunidad foral después de que el mismo tribunal declarara que era nulo en compraventa de terrenos en pérdidas.
Sobre los efectos que pueda tener el fallo de este martes, varios expertos en derecho administrativo prefieren ser cautos y esperar a que se conozca el contenido. Si bien la ley navarra contiene los mismos artículos anulados este martes, también es cierto que la ley estatal contempla siempre que en la base imponible (el valor de los terrenos) hay una ganancia con el paso de los años, mientras que la ley navarra de 2018 también contempla que pueda haber pérdidas. Sobre las consecuencias, estiman que o bien el Gobierno foral da un paso en la línea del Estado o habrá que esperar a que algún juzgado lleve la ley navarra al Tribunal Constitucional y que sea entonces cuando la justicia se pronuncie directamente sobre la ley foral.
Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) reconoció la incertidumbre sobre los efectos de la anulación del impuesto sobre la plusvalía municipal de la vivienda. “Es un tema recién salido del horno y aún no sabemos si afectará a la situación en Navarra”, aseguró. “Esto habrá que regularlo para que los ayuntamientos no pierdan este recurso económico importante y, en caso de que haya pérdidas, habrá que tomar medidas de compensación, pues puede provocar importantes desajustes en los ejercicios de los ayuntamientos”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE