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Rechazada una moción para desviar el tráfico internacional pesado de la N-121-A

La moción se ha rechazado con los votos en contra de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de EH Bildu e I-E

Ampliar Inicio de las obras en la N-121-A, en  Olave, con los carriles marcados en amarillo
Obras en la N-121-A, en Olave, con los carriles marcados en amarilloeduardo buxens (archivo)
  • EFE. Pamplona
Publicado el 28/10/2021 a las 11:03
El pleno del Parlamento foral ha rechazado una moción que instaba al Gobierno de Navarra a que, mientras duren las obras en la N-121-A, se desvíe hacia la AP-15 y la A-15, hasta la muga con Guipúzcoa, el tráfico internacional de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas.
La moción se ha rechazado con los votos en contra de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos y los votos a favor de EH Bildu e I-E.
En un segundo punto, la moción emplazaba al Ejecutivo Foral a convenir con el Estado la financiación conjunta del coste que pudiera tener la bonificación del peaje que pagan los vehículos pesados a su paso por la AP-15 en el tramo Pamplona-Irurtzun, "teniendo en cuenta que la N-121-A es una carretera de altas prestaciones que soporta un gran tráfico internacional”.
Asimismo, en un tercer apartado, se instaba al Gobierno de Navarra a que, teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en Francia al tráfico de vehículos pesados durante los fines de semana, adopte la misma medida para que en esos días "no se produzcan las acumulaciones de centenares de camiones en los municipios por los que discurre la N-121-A desde Iruñea/Pamplona hasta Endarlatsa”.
A este epígrafe se ha abstenido Geroa Bai y el resto de grupos ha mantenido su posición.
En la exposición de motivos, la moción, de EH Bildu, llamaba a emular la resolución que, para limitar la circulación de vehículos pesados por la N-121-A durante las obras en los túneles de Belate y Almandoz, estableció el Departamento de Desarrollo Económico en mayo de 2018, con el fin de paliar la elevada siniestralidad y los altos niveles de tráfico que soporta la vía, como se faculta en la Ley 37/2015 de carreteras.
Al respecto, y al amparo de la Ley 37/2015, donde se prevé la posibilidad de bonificar el peaje a los vehículos desviados mediante convenio entre las administraciones interesadas, en este caso la estatal y la foral, se reclamaba la aplicación de esta medida para dar respuesta a las demandas de alcaldes y vecinos de las zonas afectadas como consecuencia de las restricciones a la circulación en las carreteras francesas los sábados y vísperas de festivo.
En ese sentido, se proponían medidas para condicionar el estacionamiento de camiones en los municipios de la regata del Bidasoa, donde se acumulan los fines de semana a la espera de que, los domingos o festivos a partir de .las 22:00 horas, se les permita volver a circular en las vías del Estado francés.
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