Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

El Plan de Atención Primaria de Navarra contempla el refuerzo de 157 profesionales

Induráin señala que reforzarán las especialiades de enfermería, psicología, trabajadores sociales o administrativos, "además de fijar y atraer al personal médico posible mediante diferentes mecanismos".

Ampliar SATSE pide que se refuerce Atención Primaria sin hacer
Una enfermera, en un centro de saludBlanca Aldanondo
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 25/11/2021 a las 15:26
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha adelantado este jueves que el Plan de Atención Primaria, que presentará próximamente en la Cámara, contempla el refuerzo de 157 profesionales entre enfermería, psicología, trabajadores sociales o administrativos, "además de fijar y atraer al personal médico posible mediante diferentes mecanismos".
En respuesta a una pregunta oral de Navarra suma sobre el citado plan en el pleno del Parlamento, Induráin ha señalado que "el presupuesto de personal en Atención Primaria va a suponer en 2022 un 25 por ciento de este apartado". Y ha adelantado que se van a construir o renovar totalmente once nuevos centros de salud.
Ha expuesto que "el plan contiene una larga serie de líneas y compromisos, con cronogramas y dotaciones presupuestarias, así como reformas organizativas". Y ha precisado que será en dos grandes fases, una en el primer semestre de 2022 y otra en la segunda parte de 2022 y 2023, "en los que habrá reformas más estructurales". "La Atención Primaria merece este impulso colectivo por encima de diferencias, buscando soluciones y no acrecentando problemas".
La consejera ha reconocido que, en Atención Primaria, "hay serios problemas y déficits aquí y en otras CCAA y sabemos de dónde vienen y quien estaba entonces al frente de los servicios sanitarios".
Ha expuesto que darán detalles "cuando concluyamos el intenso trabajo de participación y de puesta en común para recoger las aportaciones de los actores en Atención Primaria en torno al Plan". "El documento dice que la Atención Primaria es demasiado importante como para dejarla tal y como está", ha añadido.
La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha señalado a la presidenta que "sigue sin dar la cara" y ha reprochado que "van por el tercer o cuarto intento de un plan para Atención Primaria en Navarra" y "echan balones fuera y buscan culpables en el pasado".
Tras indicar que "la sanidad navarra fue un referente sin ustedes", Ibarrola ha hablado del estado de las listas de espera o de profesionales "desolados" por la situación; "impusieron un modelo de atención no presencial en contra de profesionales y de los ciudadanos".
La parlamentaria ha indicado al Gobierno que "les ha costado rectificar" en este tema y "cuesta enderezar lo que uno tuerce". "El documento que presentan no hay por donde cogerlo y digo documento porque mis principios impiden llamarlo plan", ha criticado, para añadir que en Navarra Suma creen en "un modelo de Atención Primaria liderando el sistema sanitario".  
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE