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Creatividad

Un estudiante navarro diseña cómo podría ser el metro de Pamplona

Iván Galdeano Itoiz, un pamplonés de 20 años, ha diseñado un hipotético circuito a escala de las cuatro líneas de metro que recorrerían la capital navarra

Ampliar Imagen de Iván Galdeano Itoiz en Londres
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  • Marta Pina
Actualizado el 26/11/2021 a las 23:36
Cuatro líneas con la estación de Merindades como principal foco de transbordo. Así se imagina el metro Iván Galdeano Itoiz, un pamplonés de 20 años que ha compartido su idea a través de un hilo de Twitter. El joven estudia cuarto de Periodismo en la Universidad de Navarra y actualmente vive en Londres gracias a una beca Erasmus. "Aquí hay metro y me parece que es un medio de transporte muy rápido, cómodo y accesible", explica.
 Después de tres meses utilizando el suburbano de manera habitual, se preguntó cómo sería Pamplona si tuviese metro y se lanzó a diseñar uno por su cuenta. "Estuve una mañana entera buscando información y diseñando el hipotético circuito a escala de cada línea", comenta. 
Antes de empezar con el diseño, el estudiante buscó en Internet y comprobó que ya se habían realizado varias propuestas en otras ciudades, así que quiso aplicarlo a su ciudad. La idea inicial era que todos los barrios estuviesen conectados con el centro, de tal forma que cada una de las líneas estuviesen unidas con otra u otras dos. "Con la tablet miraba las calles de Pamplona en la aplicación Google Maps y con el ordenador iba diseñando los recorridos en un Power Point", dice. Este método, confiesa, no es profesional, pero le ha servido para plantear cuatro líneas de metro e incluso una recreación de Merindades con su propia estación.
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El estudiante deja claro que no es "ingeniero civil ni nada que se le parezca", por lo que está seguro de que ha cometido muchos errores estructurales que "hacen imposible que esto exista". Galdeano reconoce que la mayoría de las ciudades que cuentan con metro tienen más de medio millón de habitantes y que seguramente a Pamplona no le saldría rentable desde el punto de vista económico. Sin embargo, no ha dudado en compartir su idea con el resto de usuarios de Twitter con la intención de mostrar el resultado de lo que para él ha sido un trabajo de "pura imaginación".

Metro, antes que coches

A pesar de que el metro se entiende en la actualidad como una solución para paliar el exceso de coches en las calles de las grandes ciudades, el nacimiento del transporte suburbano se remonta a varias décadas antes de que el uso de los automóviles a motor se popularizara de la mano de John Ford. El primer hito en la historia del metro se puede fijar en el año 1863, cuando en Londres se inauguró la Metropolitan Railway, que cubría una ruta de seis kilómetros bajo las calles de la capital inglesa. Curiosamente, fue la húngara Budapest la ciudad que contó con la segunda línea de metro, la afamada Línea 1 que se inauguró, con toda la pompa y el boato del Imperio Austrohúngaro, en 1896 y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002.
La Línea 1 de Budapest a la altura de la avenida Andrássy
La Línea 1 de Budapest a la altura de la avenida Andrássywikipedia
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