Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Temporal de nieve

Cerrada al tráfico la carretera de San Miguel de Aralar

El vial de ascenso al santuario estará sometido hasta la tarde de este domingo a variables precipitaciones de nieve

Ampliar Imagen de ayer, a eso de las cuatro de la tarde, del santuario de San Miguel de Aralar
Imagen de este sábado, a eso de las cuatro de la tarde, del santuario de San Miguel de AralarCEDIDA
Actualizado el 27/11/2021 a las 20:48
Las fotografías de postal en las faldas de San Miguel de Aralar deberán esperar a que se abra la NA-7510 que desde este sábado, a las 6.00 horas, permanece cerrada como consecuencia de las precipitaciones de nieve caídas durante la jornada. Arriba, en el santuario, la espesura ha alcanzado este sábado los 30 y 40 centímetros cerca de las siete de la tarde. “En la explanada del santuario la nieve llega perfectamente hasta la rodilla”, ofrece como ejemplo gráfico Mikel Zulaika Setién, encargado del servicio del bar y desde el jueves pernoctando en el complejo del santuario. Como relata, en los puntos sin protección, expuestos al azote de las ventiscas, el nivel puede rondar los 50 o 60 centímetros.
Con luz,  hay atrevidos que han desafiado las inclemencias meteorológicas y el cada vez más complicado estado de la carretera para acercarse hasta el templo y sus alrededores en todoterreno. Los acostumbrados a ascender a pie las laderas que desembocan en su entorno no han renunciado a su hábito, animados por el estímulo de encontrar en el bar del santuario un reconstituyen con el que reponer fuerzas y entrar en calor tras una larga caminata.
El consejo de Mikel Zulaika para este domingo por la mañana, al menos, hasta que las precipitaciones de nieve amainen, es que los interesados en disfrutar de la nieve en Aralar pospongan su deseo de disfrute para una mejor ocasión. A la altura de Baráibar, una valla decreta la prohibición de acceso. Mientras, en una de sus vertientes, la nieve ha comenzado a caer sin crear complicaciones en el entramado de Etxarri Aranatz.
No hay dificultades tampoco en Alsasua como tampoco en Irurtzun. A eso de las seis de la tarde, una fina lámina blanca, de menos de 5 centímetros,  ha comenzado a cubrir la carretera que desciende del puerto de Lizarraga y surca el pueblo del mismo nombre en el valle de Ergoiena. Lluvia, borrascas de granizo y el termómetro enquistado en 2-3 grados decora, a su vez, el panorama en el valle de Baztan.
COMPLICACIONES EN UJUÉ
Al otro lado de la sierra de Urbasa, la escena en el pueblo de Eulate es un calco de la vertiente opuesta con una sensación de tranquilidad para sus vecinos del valle de Améscoa. En la Zona Media, la nieve ha hecho también acto de presencia con efectos irregulares según la altitud de sus localidades. Así, en Ujué la intensidad de precipitaciones ha sido mayor a partir de las 16.30 horas con un espesor de 10 centímetros que ha dificultado el acceso hasta el centro urbano para el tráfico rodado.

El riesgo se desplaza a los ríos

La preocupación de este sábado por la tarde ha comenzado a asomarse en las márgenes de los ríos con el aumento de caudal. El riesgo de crecidas, en el Arakil, por ejemplo, y en el Arga, adquiere peso con el cúmulo de agua por las precipitaciones de los últimos días. El deshielo previsto no hace sino acentuar el peligro de desbordamiento con especial atención a los niveles que puedan registrarse en la jornada de mañana. Los aforos correspondientes a las cuencas que desembocan en el Ebro y Cantábrico han experimentado este sábado una subida gradual.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE