Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Temporal de nieve

Espesores de 5 a 25 cm en pueblos del Pirineo, sin grandes incidencias

Algunos consistorios han preparado equipos especiales de limpieza al preverse más acumulación de nieve

Ampliar La carretera nacional N-135, limpia a su paso por Espinal (Erro) este sábado por la mañana
La carretera nacional N-135, limpia a su paso por Espinal (Erro) este sábado por la mañanaJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 27/11/2021 a las 20:52
Sin provocar grandes incidencias ha llegado este sábado la primera nevada importante de la temporada al Pirineo navarro. Un amplio territorio que ha teñido de blanco y en cuyos pueblos se han registrado, a última hora del día, espesores medios de entre 5 y 25 centímetros de nieve (los mayores acumulados, en Roncesvalles, Abaurrea Alta y Villanueva de Aezkoa). Cargos públicos de la comarca han coincidido al afirmar que cabe esperar una mayor nevada, a tenor de las previsiones anunciadas, si bien quedan a la expectativa de lo que ocurra en la madrugada del sábado al domingo.
Estábamos casi asustados, parecía que venía el fin del mundo con tanta alerta, pero ha caído mucho menos de lo previsto. De gran nevada, nada”, ha asegurado a última hora de la tarde Joxepe Irigarai, alcalde de Burguete. En ese momento, el manto blanco era de unos 10-15 cm. La nieve ha hecho acto de presencia “a partir de las 7.30 de la mañana” y minutos después ya estaba “todo blanco, con una capica de nieve”. El día ha transcurrido “con normalidad, con borrascas de nieve, la carretera abierta en todo momento por los quitanieves, sin hielo en las calles y sin cortes de luz”, ha apuntado
Desde el vecino valle de Erro, su alcalde, Enrique Garralda, ha coincidido al atardecer en la ausencia de incidencias. “Tendremos ahora unos 5 cm de nieve en el pueblo de Erro. Han alertado aquí de acumulaciones posibles de 50 cm del sábado al domingo al mediodía, así que activamos 4 quitanieves locales que han trabajado a medio gas. Veremos qué pasa por la noche”, ha dicho.
A LA ESPERA DE LA NOCHE
En Garralda (valle de Aezkoa), el teniente de alcalde, Mikel Barberena, ha confirmado un espesor al final de la tarde de 10-15 cm. “Caen borrascas, luego para y templa... La carretera general ha estado limpia y no hemos dado al final el paso de proceder a limpiar el pueblo, pero estamos preparados para el domingo, a la espera de lo que pase por la noche, con una cuña acoplada a un tractor”, ha comentado.
Ochagavía ha ofrecido a las 7 de la tarde una imagen totalmente invernal, con las calles vacías y cubiertas por 10 cm de nieve. Ha estado todo el día nevando de forma intermitente. “A las 8 de la mañana había ya unos 8 cm”, ha indicado el alcalde, Mikel Aoiz. Pedro Mascaray, presidente de la Junta General del Valle Salazar, ha dicho no conocer incidencias reseñables por la nevada, más potente a partir de la tarde. “Todo en orden, el quitanieves no para de pasar, y por los pueblos se puede transitar con precaución. Veremos si por la noche no hiela demasiado”, ha asegurado desde Güesa, con 15 cm de nieve.
Por su parte, unos 10-15 cm se han acumulado en Urzainqui entrada ya la noche. “Llevamos blancos todo el día, pero ha arreciado el temporal desde la tarde. Pasa el quitanieves por la carretera general y a los 5 minutos se torna blanca”, ha asegurado Eneko Eguiguren, presidente de la Junta General del Valle de Roncal. “La luz no hemos perdido hasta ahora, no ha habido amagos, aunque dada la experiencia siempre hay ese miedo”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE