Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Cada navarro gastará estas Navidades 336 euros, 9 más que en 2020

El gasto previsto sube con los años de los encuestados de manera que los menores de 30 años prevén gastar 263 euros por persona y los mayores de 65 años, 408 euros

Ampliar 12 razones para hacer las compras navideñas en comercios de barrio
Carlos III de Pamplona
  • EFE. Pamplona
Publicado el 27/11/2021 a las 13:19
Cada navarro gastará estas Navidades 336 euros de media, nueve euros más que en 2020 pero 42 menos que hace dos años, según indica una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
Según los datos de Cíes, el 58 % de los navarros prevé gastar menos de 300 euros; el 30 %, entre 300 y 600 euros; el 9 %, entre 600 y 900 euros; el 3 %, entre 900 y 1.200; y un 2 %, más de 1.200 euros.
Por edades, el gasto previsto sube con los años de los encuestados de manera que los menores de 30 años prevén gastar 263 euros por persona y los mayores de 65 años, 408 euros.
En un comunicado, Irache invita a "mantener una actitud crítica y consumir con responsabilidad también en estas fechas, sin dejarse llevar ciegamente por la intensa oferta comercial" y recuerda que "efectuar las compras en establecimientos locales colabora en el mantenimiento del tejido económico".
Para Irache, entre las pautas más importantes para consumir de forma responsable estas Navidades está anticiparse y poder planificar las compras con antelación, más aún ante la posibilidad de que haya problemas de stock y escasez de productos.
Si se compra algo por internet o en el establecimiento, pero con entrega aplazada, señala la asociación, es conveniente concretar la fecha de entrega y la penalización en caso de incumplimiento, especialmente si se quiere tener el producto para regalarlo en alguna fecha señalada.
Por otro lado, explica Irache, muchos precios se ven encarecidos con la llegada de la Navidad y "conforme nos acercamos a las fechas más señaladas es más difícil librarnos de estos incrementos. Estos aumentos se observan especialmente en algunos productos frescos, como mariscos, carne o pescado".
Por ello, Irache aconseja hacer lista de compras con techo de gasto, comparar precios, comprar con antelación, evitar aglomeraciones y colas, no dejarse guiar únicamente por el precio, tener precaución ante las ofertas, leer el etiquetado, asegurarse de las condiciones de devolución, analizar la financiación de las compras, conservar las facturas, tener en cuenta la nueva normativa sobre garantías y valorar el comercio local.
volver arriba

Activar Notificaciones