Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EN DIRECTO

El temporal afecta al norte y centro de Navarra y cierra la A-15 en Guipúzcoa

La zona central navarra, en aviso rojo este domingo por hasta 25 centímetros de nieve

Actualizado el 28/11/2021 a las 09:30
El primer temporal de nieve de la temporada llegó este sábado a Navarra con fuerza, aunque sin ocasionar incidentes de importancia. Cubrió de blanco buena parte del norte y centro y se prevé que las precipitaciones, que arreciaban desde última hora de la tarde del sábado continúen este domingo hasta mediodía. Así, la Aemet ha activado esta jornada el aviso rojo a toda la zona centro de la Comunidad foral, donde anuncia espesores que podrían alcanzar los 25 centímetros.
CHUBASCOS DOMINGO Y LUNES
La predicción para este domingo del meteorólogo Enrique Pérez de Eulate anuncia una jornada de crudo invierno.Habrá chubascos frecuentes y generalizados, menos abundantes y frecuentes cuanto más al sureste. La cota media de nieve rondará los 400/500 metros. A lo largo de la tarde noche tenderá a ir subiendo en sentido oeste a este, aunque en las localidades pirenaicas seguirá nevando. En Pamplona puede nevar hasta mediodía o primera hora de la tarde. En Roncesvalles el espesor total puede estar cerca de los 100 centímetros. Las temperaturas en ligero descenso, esperando algunas heladas. Para el lunes seguirán dándose precipitaciones, por lo que en Pamplona se esperan chubascos en el día de San Saturnino. La nieve se retirará a cotas más altas y las temperaturas seguirán frías, aunque subirán algo.
En la capital navarra, el Transporte Urbano Comarcal ha activado un Protocolo de Comunicación con el fin de informar a la ciudadanía sobre las posibles afecciones del Servicio ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve en la Comarca de Pamplona. De momento, este domingo, solo se han visto afectadas dos línea, la L20 - Gorraiz y L-23, Olloki, que solo acceden hasta la rotonda de la entrada.
Durante esta madrugada, se han producido salidas de vía en varias carreteras de la comunidad Foral debido al temporal de nieve. 
Tramo de la A-15 entre Gorriti y AresoPilar Fernández Larrea
Nieve en PagozelaiGoñi
SÁBADO
El sábado, la nieve provocó dificultades en algunas carreteras navarras. Un camión  quedó cruzado en la A-15, sentido Pamplona, en la salida del área de servicio de Pagozelai. Lo mismo ocurrió en la N-121-A, en el kilómetro 64,5.
Un camión queda cruzado en la A-15 este sábado
Un camión queda cruzado en la A-15 este sábadoPilar Fernández Larrea
La entrada de Roncesvalles quedó bloqueada durante un tiempo por un camión que se quedó curzado en la calzada y fue remolcado después por una máquina quitanieves. 
Quitanieves en el puerto de Erro
Quitanieves en el puerto de ErroCordovilla
En Pamplona, según informó la Policía Municipal, las pasarelas peatonales sobre el río Arga se cerraron al tráfico a causa de las abundantes precipitaciones.
Roncesvalles.
Roncesvalles, este sábadoCordovilla
Estado de la carretera de Burguete a Roncesvalles este sábadoCedido
A-15: LA NIEVE COMPLICA LA CIRCULACIÓN POR LA TARDE
La nieve complica la circulación por al A-15P.F.L.
A primera hora del este sábado la nieve sorprendió a quienes circulaban por la A-15, en el tramo Lekumberri-Pagozelai. Pasadas las 9.00 horas los copos ya empezaban a cuajar en algunos puntos. Ya por la tarde, alrededor de las 16:30 horas, la circulación empezaba a ser complicada debido a la nieve.
La Diputación foral de Guipúzcoa anunció semanas atrás su intención de cerrar su tramo de la A-15 cuando la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) activase para la zona la alerta de nieve a una cota inferior a 700 metros. Actualmente, este cierre es intermitente, dependiendo del estado en el que se encuentren las vías. A lo largo de la mañana de este sábado se ha abierto y cerrado la vía en varias ocasiones dependiendo de la canitad de nieve que había en la calzada.
Cartel en el que se anuncia la prohibición de circular con camiones.
Cartel en el que se anuncia la prohibición de circular con camionesPilar Fernández Larrea
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE