Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciencia

La protección de la vacuna covid se reduce con el tiempo y la edad

Un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra ha puesto de manifiesto que la protección que proporcionan las vacunas frente al coronavirus desciende con el paso del tiempo

Ampliar Una profesional prepara una vacuna frente al coronavirus
Una profesional prepara una vacuna frente al coronaviruscordovilla
Publicado el 27/11/2021 a las 06:00
Un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra ha puesto de manifiesto que la protección que proporcionan las vacunas frente al coronavirus desciende con el paso del tiempo. En general, a los tres meses de tener la pauta completa la efectividad para prevenir hospitalizaciones, es decir casos graves, baja al 86%, aunque sigue siendo alta; y para prevenir infecciones desciende al 61%. Con todo, la prevención varía según diversos factores como la edad, sexo y la propia vacuna inoculada.
El estudio, realizado con 30.000 personas de abril a octubre, refleja que la vacunación completa es “muy efectiva” para prevenir casos graves de la enfermedad. “Se ha cumplido el objetivo primario que era evitar casos graves ”, indicó Jesús Castilla, jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del ISP. De entrada, la efectividad supera el 90% en este parámetro: es de un 91% para prevenir hospitalizaciones y de un 94% para ingresos en UCI.
Atendiendo a las distintas vacunas, Moderna es la más efectiva para prevenir hospitalizaciones con la pauta completa, con el 96% de protección, seguida de AstraZeneca, 94%; y Pfizer, 92%. La vacuna de Janssen se queda con un 68%. Previsiblemente la situación con esta última vacuna cambiará tras la administración de la segunda dosis a los que recibieron Janssen.
Sin embargo, la prevención de la infección es otra cosa. En este punto, la efectividad promedio es “moderada”, un 66%. En definitiva, una persona se puede contagiar y pasar la enfermedad aunque de forma más o menos leve si está adecuadamente vacunada. Moderna es de nuevo la más efectiva en este caso, con un 80%, seguida de Pfizer (68%), AztraZeneca (56%) y Janssen (50%).
EL CONTROL DE LA INFECCIÓN
Castilla presentó el estudio, que se ha publicado en la revista Eurosurveillance, en el transcurso de la V Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología. En este marco, Castilla resaltó que ven con preocupación que se relajen las medidas preventivas entre los vacunados. Y es que aunque el primer objetivo se ha cumplido, el de evitar casos graves, la situación ideal sería que la vacuna sirviera para “prevenir la infección y controlar la transmisión”, dijo.
En el control de la infección, añadió el experto, la vacunación ayuda. Sin embargo, “no podemos hacernos unas expectativas exageradas”, añadió. “Veo muy improbable la capacidad de un control completo de la infección con este tipo de vacunas”, indicó. “El coronavirus pasa a incorporarse como una infección más que circula en el entorno en la que, probablemente, la inmunidad definitiva que podamos adquirir, si no es a través de otras vacunas, tendrá que ser a través de la exposición natural. Es lo que para otros virus nos ha llevado a que el organismo se pueda defender mejor”, alegó.
Y es que el estudio ha puesto sobre la mesa que factores como la edad, el sexo, la comorbilidad (tener otras enfermedades) o inmunosupresión influyen en la efectividad de la vacuna, además de los propios sueros y el tiempo transcurrido desde su inoculación.
MENOR EN MAYORES DE 60
El trabajo concluye que la efectividad de las vacunas disminuye con la edad. Así, a partir de los 60 años la efectividad global para prevenir hospitalizaciones es de un 85% y de un 46% en el caso de las infecciones. De ahí la medida de administrar una tercera dosis de refuerzo.
Teniendo en cuenta los tipos de vacunas, Moderna y AstraZeneca son las más efectivas para evitar ingresos en mayores de 60 años, 95%, seguidas de Pfizer (87%) y de Janssen (66%). Y respecto a las infecciones, Moderna y Pfizer tienen los mejores resultados, con un 68% y 50%, frente al 44% de AstraZeneca y el 17% de Janssen.
El estudio refleja también que la protección es ligeramente menor en hombres para evitar hospitalizaciones, un 88% frente a un 94% en mujeres, aunque sigue siendo alta. Y en el caso de personas con enfermedades crónicas es del 88%.
Según el trabajo, la efectividad disminuye con el transcurso del tiempo para prevenir infecciones. La vacuna más inoculada en Navarra, Pfizer, baja del 70% al 63% a los tres meses de la pauta completa. En el caso de Moderna baja del 85% al 67% mientras que con la monodosis de Janssen la disminuye del 52% al 28%
Grafico
volver arriba

Activar Notificaciones