Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Visitas a residencias de Pamplona: sólo en los espacios habilitados

Los familiares no podrán entrar en dependencias como las habitaciones por la alta incidencia

Ampliar Dos señoras mayores se apoyan en sendos bastones, a las puertas del hospital Reina Sofía
Dos señoras mayores se apoyan en sendos bastones, a las puertas del hospital Reina SofíaBlanca Aldanondo
Publicado el 27/11/2021 a las 06:00
Las visitas al interior de las residencias de mayores y de personas con discapacidad empiezan ya a contar con limitaciones ante el aumento de la incidencia de casos de coronavirus en Navarra. Así, en Pamplona, las visitas sólo podrán estar en los espacios específicos para ello y no podrán acceder a otras dependencias como las habitaciones y salas comunes.
Afecta a Pamplona, entre otros municipios, porque esa restricción se va a aplicar en las residencias de zonas básicas de salud que superen una incidencia semanal de 3 casos por cada 1.000 habitantes. En los centros sociosanitarios de Pamplona y Tudela, localidades que se subdividen en varias zonas básicas de salud, se aplicará esa limitación si alguna de esas zonas está por encima de esa incidencia límite.
En la capital navarra, y según el último boletín de seguimiento covid, en la semana del 18 al 24 de noviembre están por debajo de esa cifra barrios como Rochapea, Azpilagaña e Iturrama. Sin embargo, superan ese 3 por 1.000 San Jorge (3,27) y la zona del Casco Viejo-I Ensanche (3,75).
Por ese motivo, la limitación a las visitas afectará a todas las residencias de Pamplona, confirmó Derechos Sociales.
LÍMITE A LOS NO VACUNADOS
En las residencias que pertenezcan a zonas básicas de salud donde la incidencia esté por debajo de 3 por 1.000 habitantes, como es por ejemplo el caso de Tudela, los familiares podrán seguir accediendo a esas dependencias interiores, siempre respetando las distancias y la vida cotidiana de los residentes, pero con otra limitación que se conoció este viernes: deben estar vacunados frente a la covid. Los que no lo estén, sólo podrán visitar a sus allegados en los espacios específicos.
Este viernes, víspera del fin de semana, las residencias conocieron estas limitaciones a las visitas. Además, una de las quejas fue que en un espacio de horas se les envió dos instrucciones. En la segunda y definitiva se endureció la limitación de acceso a las dependencias interiores de estos centros a los visitantes no vacunados.
Ahora hay un especial control de todo lo que puede limitar los derechos de los usuarios de las residencias por la covid. La Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo para las Personas, que depende del departamento de Derechos Sociales, debe informar trimestralmente a la Fiscalía del Estado de los protocolos vigentes sobre salidas y visitas, las relaciones de residentes con sus familias y de las quejas o reclamaciones que reciban. Por eso, la agencia ha comunicado a las residencias que si toman medidas más restrictivas que las que ellos trasladan, las deben justificar y deben comunicar si cuentan con la aprobación y consenso de residentes y familias.
volver arriba

Activar Notificaciones