Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

La nieve deja paso a la lluvia y no hay problemas para circular este lunes

La nieve cayó durante buena parte del domingo en Pamplona, con incidencias puntuales y caídas de árboles

  • Diario de Navarra
Actualizado el 29/11/2021 a las 10:55
La borrasca Arwen ha sido remolona para llegar a Navarra, pero luego ha tardado en irse más de lo previsto. Allí donde estaba anunciada, la nieve se hizo de rogar para hacer acto de presencia, aunque después cumplió el guion y se dejó ver con ganas. En Pamplona no se prodigó demasiado durante la noche y madrugada, pero sí a lo largo de todo el domingo. cubriendo con un digno manto la capital navarra que llegó a las 22 horas a los 12-15 centímetros. También nevó con intensidad durante toda la jornada en buena parte del centro y del norte de la Comunidad foral. Con suerte, las intensas borrascas cayeron en domingo, reduciendo la movilidad en la ciudad y en carreteras por el norte a lo mínimo imprescindible, y con ello los problemas. Aun así, se registraron retenciones en varios puntos de la capital navarra, así como en accesos a Pamplona en la tarde-noche en carreteras como la de Aoiz. En vías urbanas como la Avenida de Aróstegui o la Avenida de Navarra hubo vehículos que quedaron atrapados a media mañana, y salidas de vías que no dejaron heridos.
La previsión indicaba que la cota de nieve iba a subir a lo largo de la tarde, pero finalmente lo hizo más lentamente de lo esperado. Con ella se reabrió al tráfico a meidodía la autovía A-15 en el tramo guipuzcoano entre Berastegi y Andoain, que permanecía cerrada desde el sábado. El Gobierno foral sigue pidiendo prudencia a los conductores, aunque se espera que desde este lunes sea la lluvia quien gane protagonismo en la previsión meteorológica.
Chubascos y ambiente frío
Según la previsión del meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, este martes será el único día que no lloverá. Este lunes, festividad de San Saturnino en Pamplona, se espera una jornada nubosa con lluvias y chubascos que serán menos probables y frecuentes cuanto más al sureste. Al final de la jornada las precipitaciones irán remitiendo. La cota de nieve en Pirineos y la zona noreste se espera más baja que en la zona oeste y centro de la comunidad, aunque en principio ya no se esperan nevadas en cotas bajas. Las mínimas entre 0º/5º y las máximas rondarán los 5º/10º, siendo las más altas en la Ribera. Viento del noroeste flojo.
El martes por fin tendremos un día sin lluvias. En algunos valles aparecerán algunas brumas o nieblas matinales. Los cielos estarán poco nubosos o despejados, aunque en áreas del norte y noroeste habrá algunas nubes bajas. Las temperaturas mínimas se darán al final del día y rondarán los -2º/3º con algunas heladas, las máximas entre 6º/11º, siendo las más altas en la Ribera. Los vientos del noroeste flojos.
El miércoles comenzará con brumas y nieblas matinales en numerosos valles. Llega un frente que irá cubriendo los cielos de la comunidad con el paso del día. Desde el mediodía comenzará la lluvia por la zona norte y noroeste y se irá extendiendo por toda la comunidad. Al final de la tarde y por la noche las precipitaciones quedarán restringidas a la zona norte. La cota de nieve irá bajando con el paso de la tarde y al final del día quedará en torno a 1.300/1.100 metros. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios con alguna helada, las máximas entre 5º/10º. Vientos variables flojos o calmas.
El jueves de nuevo el tiempo se volverá más invernal, con chubascos en el norte y nieve que bajará de los 1.000 metros.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

Aunque para este lunes  se espera una mejora en la situación de las carreteras al ascender la cota de nieve hasta situarse en el entorno de los 1.200 metros, persisten las dificultades para circular por los puertos de montaña de la mitad norte de Navarra a lo que hay que unir la posibilidad de que se formen balsas de agua ya que los pronósticos anuncian lluvias intensas que fundirán la nieve acumulada. En consecuencia, el Gobierno de Navarra mantiene la recomendación a los conductores de extremen la precaución.
Durante la pasada noche la circulación ha sido muy escasa y los accidentes, en su mayoría salidas de vía, no han tenido consecuencias personales
Cuatro tramos de carretera están cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y en otros diez es necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria, mientras la situación es de normalidad en la principal, incluida la Autovía de Leitzaran (A-15).
En la secundaria están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), precisándose cadenas para circular desde el pk. 33 (Isaba), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6 y con cadenas obligatorias desde el pk.0.
Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 5 y 22 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue); NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas) y NA-7210 (Meano-Álava) desde su inicio.
Se recomienda a los conductores abstenerse de circular por puertos de montaña y, en todo caso, antes de iniciar un desplazamiento es conveniente consultar el estado de la red viaria en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500. Es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no tenga batería la conexión con el 112 siempre es posible.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas por riesgo bajo de precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros en 12 horas en la vertiente cantábrica y en la zona media, donde pueden dar lugar a deshielos en las zonas montañosas del oeste. También advierte del riesgo bajo de deshielo en el Pirineo.

CORTES EN LAS VILLAVESAS

El servicio de transporte comarcal reportó varias incidencias este domingo. Hubo retrasos generalizados en todas las líneas y algunos cortes por el estado de las carreteras.

TRÁFICO EN PAMPLONA

Además, se produjeron cortes en las carreteras de Pamplona a partir de las 10.00 horas, momento en el que la nevada subió de intensidad. Se interrumpió la circulación en la avenida Navarra con la rotonda de la calle Abejeras. Varias personas acudieron a ayudar a los vehículos que se quedaron atrapados en la vía, ayudándose de palas y empujando los coches.
Tráfico cortado en la avenida de Navarra con la rotonda de la calle Abejeras por la nieve
Tráfico cortado en la avenida de Navarra con la rotonda de la calle Abejeras por la nieveGoñi
También se registraron algunas caídas de árboles en la capital navarra. En la plaza Santa María la Real, un árbol cayó encima de los coches estacionados, como se puede ver en la siguiente fotografía.
Árbol caído en Pamplona
Árbol caído en PamplonaTita Lorenz

PRUDENCIA EN LAS CARRETERAS

El Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a la prudencia de los conductores, sobre todo si tienen que circular por puertos de montaña y carreteras de la mitad norte de la Comunidad, al persistir el riesgo extremo o importante de nevadas con posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve en la calzada. 
Nieve en la AP-15 a la altura de Carrascal dirección PamplonaPaco Sanz
Casco Antiguo de Pamplona desde la torre de San LorenzoJavier Leoz
A pesar de la escasa circulación, se registraon algunos incidentes en las carreteras que no causaron heridos. Un camión se salió de la vía y quedó volcado en la mediana a la altura del pk. 80 de la Autopista de Navarra AP-15 (Noain), y en el pk.70 de la misma AP-15 volcó una furgoneta. Además se produjeron salidas de la calzada en Iraizoz (NA-4230), en el pk 0,4 de la Ronda de Pamplona (PA-34) y en Alzuza, entre otras, informó el Ejecutivo foral.
Carlos III, este domingo Caso
Un total de 84 equipos quitanieves trabajaron para mantener despejadas las carreteras.
Quitanieves en la avenida Baja Navarra de PamplonaCaso
OTRAS INCIDENCIAS
Por otra parte, se registraron cortes en el suministro de energía eléctrica en Zilbeti y Larraingoa, y una máquina quitanieves despejó la carretera para que pudiera circular el camión que llevaba un generador a Valdizarbe. También hubo problemas, ya subsanados, en el Valle de Salazar.
Bomberos de Sangüesa y voluntarios del Grupo EBYS (Equipo de Rescate y Salvamento) acudieron al albergue de Guetadar para trasladar a un grupo de 17 personas (3 monitores y 14 menores) que realizaban una estancia de fin de semana. El autobús en el que iban a viajar no podía llegar por el mal estado de la pista y fueron llevados en vehículos todo-terreno hasta Sada, donde montaron en el autocar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE