Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día de Navarra

La entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Osasuna y conciertos centran los actos del 3 de diciembre

Las tardes del 3 hasta el 5 de diciembre se podrá disfrutar de una proyección audiovisual sobre la fachada del Palacio de Navarra

Ampliar Palacio de Navarra
Palacio de NavarraCedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 03/12/2021 a las 10:36
El Gobierno foral conmemora el Día de Navarra 2021 con varios actos institucionales y culturales que arrancaron el viernes 26 y culminarán este viernes, 3 de diciembre, con la entrega al Club Atlético Osasuna de la Medalla de Oro de Navarra y diversas actuaciones musicales por todo el territorio foral.
Como novedad para este año, la fachada del Palacio de Navarra servirá de pantalla para una proyección audiovisual o video mapping, en el que singulares personajes recorren los paisajes de la Comunidad Foral. Esta proyección se ofrecerá entre los días 3 y 5 de diciembre cada 20 minutos, en varios pases de 19 a 22 horas.
También hoy, diversas localidades de la Comunidad foral acogerán conciertos a cargo de corales y bandas de música. En esta web se pueden consultar las actuaciones de los coros y las bandas por localidades.
La programación musical se completa con el concierto central de la jornada que ofrecerá, a partir de las 19 horas en Baluarte, la Orquesta Sinfónica de Navarra. La formación lidera un programa musical de autores navarros, con la participación de un grupo de músicos procedentes de diversos países, que intervendrán en la interpretación del Himno de Navarra.
En concreto, el maestro Jesús Echevarría lidera un proyecto musical que pone en valor la aportación cultural de la población inmigrante en Navarra. El concierto comenzará con el Himno de Navarra, pero esta partitura se adaptará a las tradiciones musicales y a las instrumentaciones de las culturales propias de los diferentes colectivos de migrantes en Navarra.
Actos institucionales
El acto institucional central tendrá lugar a las 12 horas, con la entrega de la de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2021, de manos de la Presidenta María Chivite. Este acto, que tendrá lugar en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte, será retransmitido en directo por el canal institucional del Gobierno foral.
Los actos ya se iniciaron el pasado viernes 26, con la entrega de los Galardones de Juventud, y el sábado 27 con el comienzo de las visitas guiadas gratuitas al Palacio de Navarra, que se realizarán hasta el día 2.
Las actuaciones musicales se iniciaron el domingo día 28, con un concierto que la Coral Nora de Sangüesa / Zangoza ofreció en el Monasterio de Leyre. Ese mismo día, se celebró el 14ª Certamen de Jotas de Tudela, premio “Comunidad Foral de Navarra” en el Teatro Gaztambide de la capital de la Ribera.
Himno de las Cortes, Himno de Colores
El tradicional concierto del Día de Navarra sonará, este 3 de diciembre, más intercultural que nunca. Y es que, a la presencia de músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra nacidos en otros países, se sumarán otros músicos invitados que aportarán instrumentos como el djembé, el rebolo, el pandeiro, las congas o el cuatro venezolano. Los países de origen de estos músicos que participarán junto a la OSN en el concierto del día 3 son Senegal, Brasil, México y Chile. Además, se añadirá un percusionista, nacido en Navarra y de etnia gitana, que aportará un toque de percusión flamenca a esta particular interpretación.
Será la puesta de largo del proyecto para un proyecto, el del 'Himno de Navarra de Colores', que la Dirección General de Políticas Migratorias prepara junto al arreglista Iñaki Ramos. Ese proyecto, además de en esa presencia como invitados de una decena de músicos residentes en Navarra pero nacidos en otros países, se va a plasmar en una versión intercultural del Himno de las Cortes que se difundirá a través de las redes sociales.
En ese “Himno de Navarra de Colores” se contará, junto a los músicos que intervendrán junto a la OSN, con otro percusionista flamenco, una violinista de origen rumano, una percusionista de origen taiwanés y dos gaiteros navarros.
volver arriba

Activar Notificaciones