Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Primera sentencia en Navarra que convierte en fijos a dos interinos en abuso de temporalidad

El juez tiene en cuenta que los afectados (10 años como interinos) habían aprobado en su día el proceso selectivo

Ampliar Primera sentencia en Navarra que convierte en fijos a dos interinos en abuso de temporalidad
Exterior del Palacio de Justicia de Navarra
Actualizado el 01/12/2021 a las 22:52
Dos oficiales de desinfección del Ayuntamiento de Pamplona que han prestado servicios durante más de 10 años con contratos de interinidad que se califican de duración “injustificadamente larga” han sido declarados “fijos” tras una sentencia pionera del juzgado de lo Social N0 3 de Pamplona.
Hasta la fecha los juzgados de lo Social de Pamplona y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra habían dictado varias sentencias sobre interinos en situación de ‘abuso de la temporalidad’ y se les ha reconocido relación laboral “indefinida no fija”. Es decir, los afectados podían seguir ocupando las vacantes hasta que la Administración convocara un proceso selectivo o se les debía pagar la correspondiente indemnización en caso de despido. Si la Justicia no les había reconocido hasta ahora la fijeza pese a hallarse en situación de fraude de ley se ha sido a las exigencias de igualdad, mérito y capacidad que impone el Estatuto Básico del Empleo Público y la normativa foral navarra .
HABÍAN SUPERADO UN PROCESO
Sin embargo, en esta última sentencia del Juzgado de lo Social N03, que es recurrible, se reconoce a los afectados su condición de trabajadores fijos porque entiende que las garantías de acceso a la función pública se han respetado ya que los dos interinos habían aprobado, aunque sin lograr plaza, el proceso selectivo.
En concreto, el juez afirma que difícilmente cabe negar la concurrencia de los requisitos de acceso al empleo público, determinante de la adquisición de fijeza en la relación laboral, en un supuesto en el que se dan las siguientes circunstancias:
“Primero, el afectado aprobó el proceso selectivo para la cobertura de la plaza fija, pero no obtuvo la plaza en la correspondiente convocatoria. En segundo lugar, siguió un riguroso proceso selectivo para el acceso al empleo público temporal, adicionalmente a la aprobación del anterior proceso para la cobertura de la plaza fija”.
“Asimismo, y en tercer lugar, acredita el mérito y la capacidad por largos años de prestación en los servicios de forma ininterrumpida realizando las mismas tareas y funciones, e integrándose en la prestación de servicios en el correspondiente departamento o unidad administrativa sin diferenciación alguna respecto de la prestación de servicios realizadas por el personal fijo. Finalmente, acredita una adecuada y completa formación”.
En la actualidad los sindicatos navarros tienen pendientes de resolución decenas de casos sobre interinos en los juzgados.
volver arriba

Activar Notificaciones