Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

El protocolo escolar de casos de covid en Navarra

Este es el protocolo que se sigue en en los centros escolares de Navarra 

Ampliar Varios niños en un colegio 

Ricardo Rubio / Europa Press

06/09/2021
Varios niños en un colegio Ricardo Rubio
Publicado el 08/12/2021 a las 09:17
EN INFANTIL
Etapa 3-6 años. En el segundo ciclo de Educación Infantil los alumnos no deben llevar mascarilla en clase. En consonancia, desde el curso pasado cada vez que se detecta un positivo en el aula se confina a toda la clase al considerarse contactos estrechos. Se realiza prueba PCR al inicio de la cuarentena a los contactos escolares indicada desde gestión de contactos.
- En función del resultado de esta primera PCR, si es negativa le llegará el resultado vía SMS. Se continuará con la cuarentena.
- Si la PCR es positiva, si se trata de un caso asintomático se realizará ELISA.
Se realizará una segunda prueba PCR a los que fueron negativos en la 1ª y continúan en cuarentena, en el 10º día desde el último contacto con el caso confirmado. En función de esta segunda PCR:
- PCR negativa: finalizará la cuarentena y se reincorporará al centro escolar.
-PCR positiva: Se convierte en un caso confirmado asintomático e inicia el aislamiento durante un mínimo de 10 días y revisión de contactos estrechos.
EN PRIMARIA
Etapa 6-12 años. Este curso se ha modificado el procedimiento de gestión de los casos positivos y contactos estrechos en Primaria. Ahora ya no hay confinamiento del grupo estable de convivencia en Primaria cuando se confirma un positivo en covid-19 dentro del mismo. Cuando esto ocurre dentro de un grupo de convivencia estable de Educación Primaria, y siguiendo las recomendaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se producirá la citación de todo el alumnado del grupo para la realización de una primera PCR de cribado lo antes posible. Durante este tiempo, dicho alumnado podrá seguir acudiendo al centro educativo con normalidad. Tras la realización de estas primeras pruebas de cribado podríamos encontrarnos con dos escenarios:
1- Si apareciera un segundo caso positivo en el grupo de convivencia, el departamento de Salud determinaría la cuarentena del mismo y se notificaría con los protocolos y mecanismos conocidos.
2- Si no apareciese ningún otro positivo en el grupo de convivencia, se citaría al alumnado para realizar una segunda PCR de cribado a los 7 días del último contacto con el positivo. (En la práctica, se está realizando una única PCR a los 7 días del último contacto con el positivo, tiempo durante el cual el alumnado continúa acudiendo a clase con normalidad).
Vuelta al centro escolar de un caso confirmado. Los alumnos covid positivos con un proceso leve que no ha tenido criterios de ingreso hospitalario realizarán aislamiento durante un mínimo de 10 días, pudiendo volver al colegio siempre que lleven tres días sin síntomas. Los profesionales de su centro de salud realizarán su seguimiento e indicarán el alta. No es necesaria una prueba PCR de control ni informe para la vuelta al centro escolar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE