Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

La localidad con más lluvia al año de España está en Navarra

“Es el precio que tenemos que pagar por tener este verde”, dice un vecino de la localidad

Ampliar Una persona se protege con un paraguas de la lluvia en Pamplona.
Una persona se protege con un paraguas de la lluvia EFE
  • Yolanda Veiga. Colpisa
Publicado el 08/12/2021 a las 09:12
Qué tiempo tenéis por ahí? Regina no necesita mirar por la ventana: «Llueve». Sería raro lo contrario, más en diciembre. Esta suiza de 36 años lleva seis viviendo en Goizueta, el municipio navarro que ostenta el récord de precipitaciones de toda España. Aquí llueve más de 200 días al año y caen más de 2.500 litros por metro cuadrado, cuando la media en el país es de 641 litros, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet).
Los datos son concretamente de Artikutza, una zona verde y apenas poblada que pertenece a la localidad de Goizueta. Datos similares se registran en la comarca cántabra de Asón-Agüera, y algo menos pero también mucha lluvia cae en el sur de la provincia de A Coruña y en el oeste de Pontevedra.
En el otro extremo, Canarias. “Hay zonas en el archipiélago en las que solo llueve entre 10 y 25 días al año”, dan el dato desde Aemet. Traducido a litros, “menos de 100 en todo el año”, la misma cantidad que se recoge en Artikutza en una sola semana.
“Aquí llueve todas las semanas, incluso en verano. Raro será que pasen diez días sin que caiga una gota”, relata Regina Drucker, que regenta un albergue turístico con capacidad para treinta personas.
“No solemos tener cancelaciones por causa de la lluvia, aunque hace dos fines de semana sí temimos que se pudiera desbordar el río. Aunque casi todo el mundo pregunta por el tiempo, ya saben que aquí en invierno lo normal es que encuentren lluvia; es como si vas a Málaga en verano, sabes que vas a tener mucho calor, sí o sí”.
Ella, que se ha criado en Suiza, está más que acostumbrada al frío: “Allí el clima es más continental, lo que significa que es más seco, pero al estar lejos del mar los inviernos son heladores. Mucho más que en Goizueta que, aunque es una zona húmeda, no alcanza temperaturas tan bajas”.
Con más de 200 días de paraguas al año, lo normal es no cerrarlo en todo el invierno. “A veces es una chaparrada corta. No todos los días, pero casi. Claro que luego te sale el sol una hora y calienta que es una maravilla”, asegura Regina, encantada con esta climatología tan excepcional.
Tampoco lo lleva mal José Ramón, al frente del restaurante Izkiña, una institución en el pueblo, que va para 50 años abierto. Le entrevistamos tres días después que a Regina, pero el panorama es parecido: “Ahora solo gotea, pero está gris y cargado, así que caerá dentro de poco”. Tomando algo en el bar se encuentra una amiga, que se confiesa “desesperada” con este tiempo, pero José Ramón, que ha nacido allí, está “acostumbrado”. “Es el precio a pagar por tener una zona tan verde. Además, estas tierras necesitan mucha agua”.
¿Ha llovido así siempre o se nota cierto cambio en el clima?
José Ramón: El cambio se ha notado en las temperaturas. Hace años nevaba más y hacía más frío que ahora, pero llover, siempre ha llovido parecido. Mucho.
Aunque la lluvia es habitual todo el año, en Artikutza y en todas partes estamos ahora en el mes más lluvioso del calendario: “En diciembre se registra un promedio de 82 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, mientras que el mes más seco es julio, con 17 litros de media”, explican en Aemet. Y no hemos estrenado el invierno...
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones