Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Firma

Navarra y Euskadi amplían y actualizan el Protocolo General de Colaboración entre ambas comunidades

María Chivite e Iñigo Urkullu han firmado esta mañana el documento, que sienta las bases para la cooperación en 29 áreas

Ampliar Chivite y Urkullu suscriben el texto este viernes por la mañana
Chivite y Urkullu suscriben el texto este viernes por la mañanaCedida
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 10/12/2021 a las 13:31
La presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, han firmado este viernes la renovación del Protocolo General de Colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco, que actualiza la cooperación entre ambas comunidades.
Chivite ha manifestado su intención de seguir cooperando y trabajando con Euskadi "desde la lealtad institucional y con el objetivo de prestar mejores servicios a la ciudadanía y hacer de la colaboración una oportunidad para el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades". "Hoy ratificamos un compromiso de colaboración en beneficio de la ciudadanía y del afianzamiento de un modelo de trabajo en el que creemos. El Gobierno de Navarra ha apostado por hacer de la inteligencia colectiva, de la colaboración entre administraciones y con la iniciativa privada, una manera de avanzar que entendemos beneficia a todas y a todos", ha indicado.
Por su parte, Urkullu ha remarcado la "relación especial y singular" entre ambas comunidades, "basada en una afinidad histórica, lingüística y socioeconómica compartida". Urkullu ha destacado que los convenios de colaboración entre Navarra y Euskadi son "una forma de entender las relaciones de convivencia". "La pandemia que estamos sufriendo es una buena muestra de que los desafíos son globales. Es preciso compartir e intercambiar experiencias, aprender juntos para responder desde la colaboración. Esta es una lección aprendida que compartimos", ha dicho.
El acuerdo, que amplía y actualiza el suscrito entre ambas comunidades en 2016, sienta las bases para la cooperación de ambas comunidades en 29 áreas de cinco ámbitos: económico, social y cultural, administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.
Según se indica en el texto del protocolo, la colaboración interautonómica tiene por objetivo "satisfacer los intereses comunes" de las dos comunidades en términos de "racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios".
En el documento suscrito hoy se han introducido nuevas áreas de colaboración y se han actualizado algunas ya existentes con nuevas medidas.
Respecto a los nuevos ámbitos, en el área de Servicios Sociales se dedica un apartado a las políticas migratorias, en el que se recoge que ambas comunidades comparten el objetivo de "proporcionar una acogida adecuada a todas las personas migrantes que llegan a su territorio", para lo que se promoverán "mecanismos de mejora de la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia".
Otra de las nuevas áreas añadidas al protocolo es el Respeto a la Diversidad, donde se destaca principalmente el compromiso de "garantizar los derechos de las personas pertenecientes a los colectivos LGTBI+", colaborando en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y en campañas de sensibilización.
El ámbito de Innovación se ha añadido en este nuevo documento, que recoge la cooperación de ambas comunidades especialmente en "lo que se refiere al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación". Asimismo, se impulsará la colaboración en torno a los Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación: energía e hidrógeno verde, biodiversidad y biotecnología.
En el nuevo protocolo se ha incorporado el área de Acción Exterior y la Cooperación Transfronteriza, donde Euskadi y Navarra se comprometen "a impulsar la colaboración en organismos de cooperación interregional como la Conferencia Atlántica Transpirenaica (CAT), o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), reforzando su papel como Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Interreg IVA - POCTEFA)". Además, potenciarán la colaboración en la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ocupan un nuevo ámbito dentro del protocolo, en el que se indica que ambas comunidades comparten "la firme determinación" de asumirlos e impulsarlos en el diseño de sus políticas públicas, mediante iniciativas conjuntas como "compartir información, experiencias y buenas prácticas en los ámbitos de divulgación, gobernanza, evaluación o desarrollo de iniciativas tractoras", entre otros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE