Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

La falta de personal causa retrasos en la realización de PCR de entre 5 y 7 días

En Tudela no hay huecos para estas pruebas hasta el martes lo que causa malestar en profesionales y pacientes

Ampliar Un sanitario toma una muestra para una PCR en Forem, durante el temporal de nieve.
Un sanitario toma una muestra para una PCR en Forem, durante el temporal de nieve.©Jesús M Garzaron
Publicado el 11/12/2021 a las 06:00
La falta de personal ante el elevado número de casos positivos de coronavirus que se están registrando en los últimos días está causando retrasos en la realización de PCR de entre 5 y 7 días. Según sanitarios del área de Tudela, el jueves no era posible conseguir una cita para realizar la prueba hasta el próximo martes, lo que está causando malestar tanto entre los profesionales, que no pueden hacer el seguimiento de los casos, como entre los pacientes.
En Forem, centro que aglutina la toma de muestras para la realización de estas pruebas en el área de Pamplona, la situación es similar y las esperas para las pruebas se multiplican a pesar del elevado número de análisis que se llevan a cabo cada día. Con todo, la cifra de casos positivos ha provocado un embudo que se debe fundamentalmente a que en el equipo de rastreo casi no hay personal de Enfermería, que se encarga de la toma de muestras. De hecho, el personal de Enfermería se está priorizando para la asistencia y para la campaña de vacunación, que ahora se centra en mayores de 70 años, en el grupo de 60 a 69 años y desde el próximo jueves en los niños de 5 a 11 años en el Seminario de Pamplona.
PRIORIZACIÓN EN EL RASTREO
“No hacer un rastreo rápido causa inseguridad e incertidumbre entre los pacientes. A estas alturas de la pandemia no se puede permitir y las reclamaciones se de los pacientes multiplican”, indicaron desde Tudela.
Lo mismo ocurre en Pamplona, con cientos de personas que esperan una llamada o una prueba y que no saben muy bien a qué atenerse. En este sentido, Kiko Betelu, responsable de Urgencias Extrahospitalarias, reconoció que están siendo días “muy malos” por el elevado volumen de trabajo y el cansancio entre los profesionales. “Con las cifras que hay es imposible estar al día”, afirmó.
A su juicio, el rastreo era una herramienta importante en la lucha frente a la covid hasta hace seis meses, cuando el objetivo era identificar los brotes y hacer cribados. Ahora indicó que la prioridad es la vacunación ya que se ha demostrado su eficacia para reducir los casos más graves de enfermedad.
En este momento, la plantilla del equipo de rastreadores está integrada por 118 personas en este centro tras la contratación de 18 profesionales en la última semana. Además, 24 rastreadores de este equipo son militares. El grupo de rastreadores llegó a contar con 153 personas pero cuando los casos de coronavirus disminuyeron en septiembre únicamente quedó un contingente que ahora ha tenido que volver a reforzarse. Con todo, “no damos abasto”, dijo Betelu.
Ante el alza de la sexta ola, Salud Pública ha remitido un nuevo protocolo de actuación a los centros de salud. En el documento se indica que cuando una personas es positiva el rastreo de sus contactos estrechos priorizará a los convivientes, a las personas vulnerables del caso positivo así como a los profesionales sociosanitarios y sanitarios que hayan sido contacto estrecho. “Los criterios los marca Salud Pública y nos tenemos que centrar en las personas con más probabilidad de contagio”, afirmó Betelu.
Ante este cambio en el rastreo Salud debe aclarar ahora cómo se va a actuar con el resto de los contactos estrechos de los casos positivos, ya que los rastreadores se comunican con una media de 5 contactos al día por caso.
PRUEBAS EN CENTROS DE SALUD
También hay cambios en la realización de pruebas en los centros de salud, sobre todo si tienen que ver con los test de antígenos que se realizan en las farmacias. Desde ahora, cuando el farmacéutico realiza el test y remite información sobre un positivo a su centro de salud no se le realizará una prueba de confirmación al paciente.
En caso de que el paciente se haya realizado en su domicilio el test de farmacia, el resultado sea positivo y vaya al centro de salud, se confirmará el positivo en el centro con otro test de antígenos en lugar de una PCR.
A juicio de profesionales sanitarios, estos cambios obedecen a que “no se llega” para atender la demanda actual. “Los protocolos se han cambiado porque la ola nos va pillando”, indicaron.
volver arriba

Activar Notificaciones