Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

La CEN ha pedido al Gobierno de Navarra que no dé por válido el autotest en casa

Se ha solicitado que se modifique el protocolo y que la baja laboral vaya precedida de una valoración profesional

Ampliar El operario de un taller realiza un trabajo en un coche
El operario de un taller realiza un trabajo en un coche dn
Actualizado el 08/01/2022 a las 08:13
¿Vale un test hecho en casa para obtener una baja? Sí. Desde hace unos quince días, Salud da total credibilidad a quien mande sus datos al correo electrónico antigenosfarmacia@navarra.es y diga que ha dado positivo en un test de autodiagnóstico realizado en el domicilio. A partir de ese momento, alguien del centro de salud se pone en contacto con esa persona para realizar un seguimiento y para tramitar la baja labora, que se envía por correo.
Este sistema, sin ninguna garantía ni comprobación, está siendo objeto de polémica en comunidades donde también se han aceptado los test antígenos caseros sin necesidad de confirmar, como ocurría antes, con otro test en el centro de salud o con una PCR. En Madrid, Galicia, Aragón y La Rioja también sirven y ya hay quien habla del riesgo de que alienten la picaresca de algunos trabajadores.
En Navarra, la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) no habla de picaresca, pero no le convence el sistema. “Entendemos que el protocolo recientemente aprobado sobre la tramitación de las bajas laborales por covid responde a la necesidad de no tensionar más el sistema de salud, ya muy colapsado, pero creemos que es importante que la decisión de conceder una baja laboral, vaya precedida de una valoración profesional”, expone el secretario general, Carlos Fernández Valdivielso.
Por eso, ha trasladado al Gobierno de Navarra su opinión al respecto. “Esperamos que el protocolo se mejore en los próximos días para mayor protección de todos ante una situación tan complicada para nuestras empresas y economía”, agrega el directivo de la asociación que representa al tejido empresarial.
La secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente, apela a la responsabilidad de los trabajadores. “Han dado muestras de su compromiso con la pandemia. En caso de haber picaresca, entiendo que es algo anecdótico, mínimo, aunque considero que sería positivo que Salud cambiara el protocolo para evitar ese tipo de suspicacias. Entiendo que ha sido una medida puntual ante una Sanidad desbordada”, apunta la sindicalista.
El portavoz de los responsables recursos humanos de las empresas navarras (AEDIPE), Álex Uriarte, entiende que dar por válidos los autotest hechos en casa en este momento es una medida “excepcional” y que tendrá “carácter temporal”. “La Atención Primaria está desbordada. Los médicos no pueden gestionar todas las bajas. Hay que confiar en la buena voluntad de los trabajadores”, expone el directivo.
volver arriba

Activar Notificaciones