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Consumo

Cientos de consultas sobre la luz en las últimas semanas en Navarra

Irache ha realizado diez charlas sobre el mercado de la luz y el gas en diferentes localidades de la Comunidad foral

Ampliar ¿Cómo ahorrar en la factura con la luz disparada?
Una factura de la luz
  • Efe. Pamplona
Publicado el 08/01/2022 a las 11:51
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido cientos de consultas sobre la luz en las últimas semanas, en las que precisamente con el objetivo de aclarar dudas sobre este sector, esta organización ha realizado diez charlas sobre el mercado de la luz y el gas en diferentes localidades de la Comunidad.
Lo señala Irache en una nota, en la que reconoce que el año que ha terminado ha sido "especialmente convulso en el sector eléctrico", con la aprobación en junio de un cambio en el sistema tarifario por el que a los clientes de la tarifa regulada se les iba a cobrar distintos precios según el consumo se realice en uno de los tres tramos horarios diferenciados a lo largo de todo el día.
A ello se sumó a partir del verano que el precio del mercado mayorista de la luz se disparó y ha ido marcando continuamente récords históricos, lo que ha conllevado un incremento directo del recibo en la tarifa regulada y también en buena parte de los nuevos contratos ofrecidos por las eléctricas en el mercado libre.
Por tanto, "este 2021 se ha convertido en el año en el que el recibo eléctrico ha sido el más caro para el consumidor con diferencia", dice Irache, que constata que los clientes han llegado a pagar algún mes como término medio cien euros, la factura mensual media del año supone casi veinte euros más que el año pasado y en algún mes concreto, se ha pagado un 75 % más que el año anterior.
Para atenuar el impacto de la escalada desproporcionada de precios, la Administración, entre otras medidas, rebajó los cargos en el último trimestre del año, una reducción que para el nuevo año ha quedado en el 32 %. Esto puede suavizar algo el encarecimiento, pero también hace que las diferencias por consumir en un horario u otro sean menores y el margen de maniobra del consumidor, también menor.
Con todo ello Irache define este escenario como "extremadamente confuso y difícil para los consumidores, que ven cómo su factura sube sin entender por qué", de forma que el mercado eléctrico ha sido una de las cuestiones que han llevado a más asociados a las oficinas de Irache, donde estas últimas semanas se han recibido cientos de consultas.
Saber por qué sube tanto la factura, si el precio es correcto, si se pueden cambiar a otra compañía, qué hay que mirar al contratar, si compensa poner los electrodomésticos a la noche u otras pautas de ahorro son solo algunas de las preguntas que plantean los ciudadanos.
Para tranquilizar y ayudar al consumidor en este campo, Irache ha organizado diez charlas sobre el mercado de la luz en diferentes localidades navarras: Falces, Lumbier, Igúzquiza, Uterga y Muruzábal, Miranda de Arga, Cadreita, Lekunberri, Peralta, Obanos e Irurtzun. En ellas se ha explicado de una forma cercana y pedagógica el funcionamiento de este mercado y las consecuencias que puede tener en sus facturas.
A partir de ahí, se ha informado a los consumidores de los derechos que les corresponden y las vías que tienen o las pautas de actuación a la hora de solucionar estos conflictos o de conseguir unas condiciones más acordes a sus necesidades.
El objetivo ha sido poner en las manos de los ciudadanos las herramientas para que puedan defender sus intereses en sus relaciones con las compañías eléctricas, unos servicios que prácticamente están presentes en todos los hogares y que tienen un carácter indiscutible de servicio de primera necesidad.
Si bien la prioridad ha sido partir de las dudas o situaciones de los participantes en las charlas, se han tratado de exponer puntos como la realidad y evolución del mercado, las últimas modificaciones y cómo afectan los tramos horarios al consumidor, cómo comparar y elegir la oferta más adecuada, cómo entender una factura, se han propuesto pautas de ahorro o se ha explicado cómo reclamar ante un problema o desacuerdo.
Las charlas han contado con la subvención del Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra.
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