Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gestión

CC OO lamenta que el 72% de las residencias sea de gestión privada

El sindicato aboga por la gestión pública de estos centros y critica que se haya fomentado la concertación de plazas

Ampliar sindicatos navarra
De pie, por la izda: Laura López, Ana Valencia, Mª José Caneda, Anabel Díaz, María Echeverría y Ana Astiz.
Abajo, por la izqda: Andrés Ceniceros, Pilar Arriaga, Joseba Eceolaza y Dolores del Árbol Romero 
cORDOVILLA
Actualizado el 13/01/2022 a las 17:30
El sindicato Comisiones Obreras en Navarra reclamó este miércoles que se “abra un debate en profundidad” sobre el modelo residencial para personas mayores y discapacidad que se desea para la Comunidad foral. Según expusieron Pilar Arriaga y Joseba Eceolaza, el 72% de las residencias son gestionadas por entidades privadas y solo hay tres centros de titularidad 100% del Gobierno de Navarra porque, según indicaron, los diferentes Gobiernos han preferido concertar plazas en residencias privadas (hay unas 3.000 entre conciertos y prestaciones vinculadas al servicio) en lugar de construir centros públicos y fomentar la gestión pública. “En los años de bonanza muchos ayuntamientos construyeron sus residencias y ahora muchas son de gestión privada. Es un problema que hay que corregir”, añadió Eceolaza.
En un momento en el que se negocia un convenio colectivo para las trabajadoras de este sector, CC OO dio una rueda de prensa en la que alertó de los fondos buitre “ que ya se están instalando en la gestión de las residencias” y que, según afirmó, afectan a la calidad del empleo.
A su juicio, hay que dar “un giro de 180 grados” en este modelo y apostar por la gestión pública “en un ámbito tan importante como son los cuidados de las personas y la dependencia”. Según Arriaga, el Observatorio de la Realidad Social estima que en el plazo de quince años se necesitarán en Navarra 2.604 plazas más de residencias.
Para CC OO es urgente “poner coto” a los fondos buitre y limitar el acceso de estas empresas a ayudas públicas. “Son empresas que operan en paraísos fiscales y que trabajan bajo la lógica de mayor beneficio en el menor tiempo posible”, detallaron. Para el sindicato, el cambio de modelo debe venir de la aplicación de las cláusulas sociales de la Ley Foral de contratos Públicos.
OCHO EMPRESAS SEÑALADAS
Según CC OO hay ocho residencias de fondos buitres que suman 781 plazas. Son las siguientes: las de Eulate, Elizondo, Caparroso y San Martín de Unx, que tienen como empresa titular a IDEA y son propiedad de Asbar. También como propiedad de Asbar, el sindicato señala a Bidealde (Cizur Menor) aunque la titularidad es de Servicios Sociosanitarios del Norte. Otras dos residencias son Mentalia Pamplona (Olave) y la residencia de San Adrián, propiedad del grupo ICG y la octava es Landazábal , de Burlada, cuya titularidad es Setenasa SL y propiedad de Altura Capital. “Asbar es un grupo de abogados que opera en Jersey. La de San Adrián también tiene sede en paraíso fiscal y Ladanzabal también es de unos abogados. Cuando hablamos de fondos buitre o que operan en paraísos fiscales no hablamos de Grupo Mondagrón ni de Caja Rural”.
volver arriba

Activar Notificaciones