Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

Rifirrafe entre Arasti y Maya a cuenta del aumento de agresiones en Pamplona

El delegado pide no estigmatizar a colectivos “sin estadística que lo sustente” y el alcalde dice que “es un hecho”

Ampliar José Luis Arasti y Enrique Maya
José Luis Arasti y Enrique MayaJesús Caso
  • Agencias. Pamplona
Publicado el 14/01/2022 a las 06:00
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti afirmó este jueves que “no hay estadística que evidencie” que las últimas agresiones ocurridas en Pamplona “supongan un problema mayor de lo que es la delincuencia en general”, y llamó a que “no estigmaticemos al colectivo de menores no acompañados” porque “desde ningún ámbito parece ser que se confirme que esto pudiera ser única y exclusivamente de ese colectivo”. En respuesta, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, aseguró que “es una evidencia que están bajando los parámetros de seguridad” a raíz de las agresiones que se están registrando en la ciudad y manifestó que “es un hecho que existen casos de este tipo de delitos perpetrados por menores extranjeros no acompañados”.
En declaraciones a los medios Arasti reconoció que hay una “preocupación evidente” en la Delegación por estas agresiones “en tanto que somos partícipes de lo que es la seguridad ciudadana en el conjunto de la Comunidad foral”. Al respecto, señaló que “es evidente que hay casos que se tienen que investigar más, ver cuáles son las causas, si son hechos puntuales o que se repiten más habitualmente para poder atajarlos”
Arasti apuntó que “en Pamplona se han registrado algunos casos” de estas agresiones pero ha precisado que “no hay estadística que evidencie que esos casos supongan un problema mayor de lo que es la delincuencia en general”.
Por su parte, Enrique Maya, afirmó que “es una evidencia que está bajando los parámetros de seguridad” a raíz de las agresiones que se están registrando en la ciudad y ha manifestado que “es un hecho que existen casos de este tipo de delitos perpetrados por ‘menas’ -menores extranjeros no acompañados-”. 
“Aquí nadie está estigmatizando, estamos hablando de realidad y tenemos que actuar para conseguir que Pamplona sea esa ciudad segura que es en comparación con otras ciudades” pero, ha remarcado, “es una evidencia que está bajando los parámetros de seguridad, el ciudadano lo percibe así”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la constitución de una comisión al presidente de la Audiencia de Navarra “para trabajar coordinadamente entre el ámbito judicial y policial”. Igualmente, ha destacado que el Consistorio está trabajando en la mejora de la iluminación de determinados entornos, como la Vuelta del Castillo.
volver arriba

Activar Notificaciones