Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Los pensionistas navarros cobran la última ‘paguilla’: 35 millones

Los titulares de 140.500 prestaciones que se pagan en Navarra recibieron este jueves en sus cuentas bancarias un abono para compensar la inflación

Ampliar Varias personas mayores pasean por un parque.
Varias personas mayores pasean por un parqueJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 21/01/2022 a las 06:00
Los pensionistas navarros recibieron este jueves una alegría en sus cuentas bancarias. La Seguridad Social les ingresó la llamada paguilla extra, que tiene como objetivo que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo debido a la inflación. En Navarra, la han recibido los titulares de unas 140.500 pensiones que, en total, han cobrado unos 35 millones de euros. Aunque cada beneficiario habrá recibido lo correspondiente en función de sus ingresos en 2021, cabe señalar que la pensión media de jubilación del régimen general en Navarra se sitúa en unos 1.550 euros al mes, de manera que la paguilla en este caso habrá rondado los 345 euros. En el supuesto de un jubilado del régimen autónomos, con una pensión media en 900 euros en Navarra, la paguilla media habrá sido de unos 200 euros.
La paguilla es una paga compensatoria, cifrada en el 1,6% de todo el dinero percibido por una pensión el año pasado (sus catorce pagas). El Gobierno central había previsto, en sus presupuestos de 2021, una subida de precios del 0,9% y así aumentó las pensiones. La realidad es que el año terminó con una inflación del 6,5% en España, pero para calcular la paguilla se tiene en cuenta la inflación media de los doce meses anteriores a diciembre de este año (entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021), de manera que la inflación para calcular la paguilla ha sido del 2,5%. Por tanto, ayer lo que se abonó fue la diferencia, el 1,6% de todo el dinero percibido en 2021.
Según fuentes de la Seguridad Social, si un pensionista falleció, por ejemplo, en julio, será su viuda o sus herederos quienes cobren la parte proporcional de la paguilla hasta la fecha del deceso. Lo mismo ocurre con los pensionistas que se fueron incorporando al sistema a lo largo del año: cobran lo proporcional al tiempo que lleven en su condición de pensionistas.
Este año será el último que se abone la paguilla extra a pensionistas. El cambio viene porque en enero entró en vigor la Ley de Reforma de Pensiones del ministro José Luis Escrivá. Esta nueva ley contempla una nueva forma de revalorización en la que se tiene en cuenta la fluctuación del IPC interanual en el promedio de doce meses, de diciembre del año anterior a noviembre del año en ejercicio, de manera que las pensiones se actualizarán en base a la media del IPC del último año.
volver arriba

Activar Notificaciones