Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cambio climático

Medio Ambiente subvencionará a entidades locales con 190.000 euros

Las actuaciones irán enmarcadas en el Plan Impulso al Medio Ambiente-Plan PIMA Cambio Climático 

Ampliar Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.ARCHIVO/CALLEJA
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 24/01/2022 a las 11:53
El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral subvencionará con 190.000 euros las actuaciones orientadas a la adaptación al cambio climático que realicen las entidades locales de Navarra. Dichas actuaciones están contempladas en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA Cambio Climático) en 2022 y 2023.
El Ejecutivo foral y el Parlamento de Navarra realizaron los días 23 y 24 de septiembre de 2019 sendas declaraciones institucionales ante la emergencia climática. En este sentido, el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra suma ya 169 ayuntamientos comprometidos, que engloban a más del 83% de la población, ha informado el Gobierno.
El compromiso municipal por el clima y la energía consiste, en primer lugar, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio en un 40% en 2030 respecto a 2005, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables y, en segundo lugar, el objetivo es aumentar la resiliencia de los entes locales mediante la adaptación a los efectos del cambio climático, ha añadido. 
PROYECTOS SUBVENCIONABLES
La resolución, que se publica este lunes en el Boletín Oficial de Navarra (BON), aprueba la convocatoria en la que serán objeto de subvención la adaptación de edificios públicos para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética; las intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana; la restauración de tramos urbanos de ríos, zonas inundables para hacer frente a las avenidas extremas, mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano; o el aumento de zonas verdes urbanas y mejora de hábitats, jardines verticales o tejados verdes, por citar algunos ejemplos.
Cada entidad local podrá presentar un máximo de una solicitud, y la subvención será del 70% de los gastos que se consideren subvencionables y hasta un máximo de 30.000 euros.
Serán beneficiarias las entidades locales y municipios de la Comunidad Foral con una población menor de 100.000 habitantes y que estén adheridas al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 14 de febrero. 
volver arriba

Activar Notificaciones