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Ampliar Agentes de la unidad de Atestados de Policía Foral, durante la reconstrucción del atropello llevada a cabo anoche en el nudo entre A-12 y AP-15, en Zizur Mayor

Reconstruyen un grave atropello a una menor en Zizur para determinar la velocidad del vehículo

Policía Foral reconstruye el accidente que causó lesiones graves a una menor en Zizur

28/01/2022
La semana que viene se cumplirán dos meses de un atropello grave ocurrido el 4 de diciembre, minutos antes de las 22 horas, en el paso de peatones que cruza desde la avenida Aróstegui hasta la gasolinera de Avia, en Zizur Mayor. 
Aquel día, a las 21.56 horas, una operadora del teléfono de emergencias 112 recibió una llamada hecha desde un vehículo en el que se alertaba de la presencia de una joven herida junto a la vía. La chica presumiblemente había sido víctima de un atropello y a consecuencia del golpe, sufrió lesiones graves. Fue trasladada en ambulancia a la UCI de Pediatría, donde quedó ingresada. Del conductor responsable, ni rastro. Sin embargo, la investigación de la Policía Municipal de Zizur y de la Policía Foral dio sus frutos, se logró identificar a la menor, y llevó hasta un vehículo con daños compatibles con un atropello como ese, semioculto en Subiza. Horas después, el conductor del coche, un hombre de 38 años y vecino de Paternáin, se entregaba en dependencias de la Policía Municipal de Zizur. Fue detenido como responsable de un delito de abandono del lugar y omisión de socorro. También fue hallado su teléfono móvil, del que se había desprendido en Paternáin.
No aportó información a cómo se había producido el siniestro. La víctima tampoco ha podido aportar su versión, por lo que al equipo de Atestados de Policía Foral encargado de la investigación le ha tocado el trabajo de intentar reconstruir lo más fielmente posible lo ocurrido. A pesar de esas ‘lagunas’, cuentan con algunos puntos de partida. El vehículo implicado, con un fuerte golpe frontal, aunque de su examen poco más ha podido sumar a los agentes. “Se trata de un coche viejo y, en estos casos, la electrónica no recoge tantos datos como puede darnos el estudio de un coche nuevo, donde la centralita nos indica las ‘averías’ sufridas y la velocidad a la que se produjeron” señala el subinspector al frente de la reconstrucción.
En este caso, esa es una de las incógnitas principales. A cuántos kilómetros/hora circulaba el coche. El tramo donde ocurrió el siniestro está limitado a 50. También si vio, o desde dónde pudo ver, el conductor a la peatón. Para establecer una hipótesis lo más ajustada posible, el equipo recreó ayer lo ocurrido la noche del 4 de diciembre. Con autorización judicial, regresaron con un coche similar al que conducía el investigado (se planteó usar el original, pero está bastante dañado, lo que podría alterar la prueba) hasta el punto donde ocurrió el accidente y realizaron varias ‘pasadas’ en dirección al paso de cebra. Cada una de ellas, a distintas velocidades. Posteriormente, compararán minuciosamente cada intentona con las imágenes reales grabadas por una cámara del momento del atropello. “Contamos con ese material del día del accidente. No son muy nítidas, normal, son cámaras instaladas para seguridad del tráfico, no para vigilar este tipo de sucesos, pero sí creemos que se puede establecer una comparativa fiel”.
Era de noche y además, la farola más próxima al paso de peatones, estaba apagada en el momento del atropello.Tras el siniestro, la arreglaron. Para la reconstrucción, el equipo de Policía Foral pidió que la apagaran, con idea de que la visibilidad sea lo más parecida a la de la noche de los hechos. “Los atropellos son muy complicados, pero en este caso creemos que la reconstrucción puede dar respuesta a dudas importantes”. Por eso, si anoche hubo personas que vieron a los agentes trabajando sobre el terreno, con un vehículo, el radar, el escáner de 3 dimensiones y fotografías, entre otros elementos, no había habido un accidente ni grababan un cortometraje de temática policial. Con la intención de afectar lo menos posible al tráfico y al servicio de la gasolinera, buscaban responder dudas importantes a la hora de plantear una acusación ante un juez. “Si obtenemos una velocidad aproximada, o un intervalo, habrá merecido la pena”.  
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