Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Función Pública

Navarra Suma critica que el PSN “cede al chantaje de los nacionalistas” con el nuevo decreto de méritos

La coalición sostiene que los socialistas entregan a los nacionalistas la llave del acceso de los ciudadanos a un empleo en la administración pública

Ampliar Navarra Suma Parlamento
Parlamentarios de Navarra Suma, en el ParlamentoCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 29/01/2022 a las 18:17
Navarra Suma ha criticado que “el PSN va a ceder al chantaje de los nacionalistas, dándoles más poder y capacidad de decisión para determinar el número de puestos de la administración pública donde se puntúe el euskera y el grado de valoración en dichos puestos”.
Así se desprende del borrador de decreto por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos en la Administración pública que ha trasladado el vicepresidente Remírez a la Mesa General de la Función Pública, dado que va a permitir que los departamentos de la Administración, con el asesoramiento de Euskarabidea, pueda ampliar el mérito como euskera a otros puestos.
Desde la coalición recuerdan que “eso significa dar el poder a la consejera Ollo, que no olvidemos es la consejera nacionalista que elaboró el decreto anterior tumbado por los tribunales y obtuvo una respuesta contundente de rechazo del conjunto de la sociedad navarra con una movilización sin precedentes”.
Para NA+, “de esta forma, el PSN entrega un cheque en blanco a los nacionalistas para hacer lo que quieran y para volver a ejercer políticas que van contra la igualdad de oportunidades de todos los navarros en el acceso a la función pública. Supone entregar la llave del acceso de estos ciudadanos a un empleo público”.
“El PSN ha dejado pasar 2 años y medio para seguir sin solucionar la ruptura de la igualdad de oportunidades de los navarros que se produjo con el decreto del Gobierno de Barkos, porque trata de contentar a los nacionalistas y de mantener un equilibrio que no soluciona el problema y que tiene a muchos navarros que optan a un puesto en la administración como los grandes perjudicados”, añaden.
Asimismo, afirman que “lo único que consigue el PSN es allanar el camino para crear una administración que no responde a la realidad sociolingüística de Navarra ni al porcentaje de navarros y navarras que pueden acceder a un puesto con el perfil requerido”.
A este respecto, han criticado que “el vicepresidente Remírez ha ofrecido un dato del número de puestos con requisito de euskera en las últimas convocatorias de empleo público, excluyendo el ámbito educativo, que no coinciden con el que nosotros tenemos”. “En lugar del 3% podría rondar el 9% de plazas que se han ocupado con este perfil”, han apuntado, instando a Remírez a que “no niegue información y la facilite como es su deber y obligación”.
volver arriba

Activar Notificaciones