Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Función Pública

Remírez defiende el borrador de decreto de méritos y dice que NA+ critica "el mismo texto" que impulsó UPN

Javier Remírez destaca el "alto grado de consenso" en el seno del Ejecutivo y señala que es una "discrepancia" que "no va a tener consecuencias" 

Ampliar Javier Remírez, en el Parlamento de Navarra
Javier Remírez, en el Parlamento de Navarra
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 29/01/2022 a las 18:18
El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido el borrador de decreto de méritos para el acceso a la Administración como una propuesta "moderada" que "responde a la realidad sociolingüística" y ha acusado a Navarra Suma de criticar "el mismo texto que ellos impulsaron en el año 2009 y que estuvo vigente hasta el año 2017".
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Remírez ha afirmado que el borrador "responde a lo que deriva de la propia Lorafna, de la Ley del Euskera y también de resoluciones judiciales". En su opinión se trata de una propuesta "razonada, equilibrada, que responde a la realidad sociolingüística" y garantiza "la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al empleo público".
Preguntado por las críticas de Navarra Suma, que este sábado ha acusado al PSN de "ceder al chantaje de los nacionalistas" con este decreto, "dándoles más poder y capacidad de decisión para determinar el número de puestos de la administración pública donde se puntúe el euskera", Remírez ha considerado "curioso" que la coalición critique "exactamente el mismo texto que estaba vigente desde el año 2009, el decreto impulsado por Carlos Pérez Nievas como consejero y Miguel Sanz en la presidencia del Gobierno". "Entiendo que se ha adherido a una falta de rigor y no a la mala fe, que no trata de confundir a la ciudadanía", ha añadido.
En cuanto a las desavenencias que el decreto podría traer entre los socios del Ejecutivo, como Geroa Bai, Remírez ha señalado que se trata de una discrepancia ya "conocida" cuando se firmó el acuerdo programático y que "se ha gestionado de manera adecuada". Ha destacado, además, que ha habido un "trabajo interno" en el seno del Gobierno donde "ha habido un alto grado de consenso, no en todo". "Sabíamos que era una cuestión que previamente había una discrepancia pero que no va a tener ningún tipo de consecuencia", ha aseverado.
Por otro lado, ha considerado "comprensible" las críticas de determinados sindicatos y ha destacado que este viernes, en la Mesa General de Función Pública, donde se presentó el texto, se produjo un "debate muy constructivo".
El consejero ha insistido en que "tratamos de poner encima de la mesa una propuesta moderada, que responde a la realidad sociolingüística, que avance en esa realidad sociolingüística al ritmo que la sociedad quiera, sin tratar de imposiciones, promoviendo, por supuesto, el euskera a todos los niveles, no sólo a nivel de Función Pública". A este respecto, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "apuesta por el euskera como una lengua propia de Navarra aunque no sea oficial más que en determinadas partes de ella".
Así, ha apostado por "avanzar con la realidad sociolingüística al ritmo que la sociedad marque y garantizando la igualdad de oportunidades". "Promoción del euskera sí, pero imposición no", ha concluido. 
volver arriba

Activar Notificaciones