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El teléfono de emergencias 112 estrena cuenta oficial de Twitter

En su intervención la presidenta Chivite ha indicado que el 112 es "un referente" en la atención de emergencias y ha puesto en valor la "calidad" de sus servicios gracias sobre todo a sus profesionales

Ampliar Presentación de la cuenta de Twitter del 112 SOS Navarra
Presentación de la cuenta de Twitter del 112 SOS NavarraCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 11/02/2022 a las 15:06
La presidenta María Chivite ha presidido este viernes el acto de celebración del Día Europeo del 112, un acto de reconocimiento a un servicio que ha calificado como "puntal" de la atención ciudadana en situaciones de emergencia, con más de 700.000 el año pasado, y que desde este viernes está en twitter con la cuenta oficial @112_na.
Durante el acto, al que también ha acudido el vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, se han entregado diversos reconocimientos a personal de la Administración, centro de coordinación CTA CODIS y bomberos SDIS64 de Francia, voluntariado y ciudadanos alertantes del 112, Maryan García Lorite en el accidente entre un autobús y un turismo en Estella y la niña de 7 años María José Cortés Valencia cuando su madre perdió la consciencia en casa.
En su intervención la presidenta Chivite ha indicado que el 112 es "un referente" en la atención de emergencias y ha puesto en valor la "calidad" de sus servicios gracias sobre todo a sus profesionales.
"Solo tres números para poner en marcha una maquinaria fabulosa" compuesta por "personas que atienden a personas", 54 operadores y 8 jefes de sala que trabajan acompañados por 40 médicos y 18 enfermeras que atienden las 24 horas del día todos los días del año, y a los que se suma una "magnífica red de voluntariado" con más de 200 personas y la labor, entre otros, de bomberos, policías y personal de obras públicas.
Y ha destaco que si en 2021 el "hito" del 112 en Navarra ha sido la puesta en marcha de una "sala espejo" por si algo fallara en su sede de la calle Aoiz de Pamplona, ahora se activa una nueva estrategia en redes sociales en twitter.
De esta ha indicado la directora general de Interior del Gobierno, Amparo López, que ofrecerá información sobre emergencias y consejos, entre otros contenidos, al tiempo que ha subrayado la necesidad de hacer un "uso adecuado" del 112 por parte de la ciudadanía.
Ha señalado al respecto que el año pasado hubo que atender, además de la pandemia y el trabajo habitual, emergencias como la borrasca Filomena y el incendio de Bera, que afectó al País Vasco y a territorio francés, y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y la sociedad civil.
En este balance de 2021 ha destacado que el 112 atendió más de 703.000 llamadas, gestionó más de 300.00 incidentes, el 83% sanitarios, y llevó a cabo más de 190.00 movilizaciones de recursos.
De las llamadas gestionadas el año pasado, 306.729 tuvieron la consideración de “alertantes”, 95.174 de “asociadas”, 86.629 de “informativas”, y 18.301 “maliciosas”, y además se recibieron 75.122 llamadas denominadas “huecas”, que se atribuyen a deficiencias técnicas derivadas de los sistemas y compañías de telecomunicaciones.
En este sentido el jefe del servicio de Protección Civil, José Javier Landier, ha indicado que el 112 es "un servicio esencial", el "primer eslabón en la cadena de emergencias" y de ahí la importancia de hacer un buen uso de él.
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