Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Víctimas de ETA piden explicaciones de los pactos del Gobierno con quien apoya a terroristas

Nueve colectivos recordaron a las víctimas en un acto donde se criticó la negociación de los gobiernos de España y Navarra con EH Bildu

Ampliar Acto de homenaje a las víctimas de ETA en Pamplona

EUROPA PRESS

13/02/2022
Acto de homenaje a las víctimas de ETA en PamplonaEuropa Press
Actualizado el 14/02/2022 a las 10:08
Nueve colectivos reclamaron este domingo al Gobierno que dé explicaciones sobre los acuerdos alcanzados “con los partidos que apoyan a los terroristas”. “ Que digan por qué y a cambio de qué se han alcanzado”. Estas palabras tuvieron como marco el acto de celebración del ‘Día de la Memoria de las víctimas de ETA’, junto al monumento de las víctimas del terrorismo en la renombrada plaza de la Constitución de 1978 (antigua plaza de Baluarte). Leticia Martín Pérez, apoyada por Anabel Ortigosa - hija y viuda de los dos policías nacionales asesinados por ETA con una bomba lapa en Sangüesa (Bonifacio Martín y Julián Embid)- leyó un manifiesto acordado por todas los colectivos convocantes (ANVITE, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Asociación por la Tolerancia, Libertad Ya, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo).
Martín lamentó que siguen siendo “víctimas del terrorismo xenófobo, separatista y excluyente”. Como muestra, citó los homenajes a presos excarcelados, los beneficios a presos sin renunciar a su pasado, los acercamientos de presos sin cumplir los requisitos legales “y el nombramiento de antiguos jefes de ETA como dirigentes de partidos en los que se sustentan y con los que negocian tanto el Gobierno de España como el de Navarra, tal y como se revela en numerosos medios”.
QUE LOS JÓVENES CONOZCAN
Las víctimas subrayaron la importancia de que los jóvenes reconozcan “ todo el daño causado por el terrorismo y, en particular por ETA”. Recordaron que el Parlamento de Navarra requirió a Educación “la elaboración de aquellas directrices y medidas necesarias para la inclusión del relato de los actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico a todos los niveles en Navarra.
Al finalizar el acto, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, afirmó no estar de acuerdo “en algunos aspectos” del manifiesto. “El Gobierno de Navarra trabajamos con todo el mundo, sin excluir a nadie y desde mi dirección estamos dialogando con todos los grupos políticos sin exclusiones de nadie y así lo vamos a seguir haciendo”. Por su parte, Pilar Ollo, de ANVITE afirmó que “no todo vale”. “No se puede trabajar con todos sin que se atengan a lo que dispone la ley”. Tras el comunicado tuvo lugar una ofrenda floral a los pies del monumento. Entre las víctimas estaba María Caballero.
ESPARZA Y ADANERO, SIN SALUDO
Al acto, para el que no se cursa invitación, asistieron unas 200 personas. No acudió la presidenta María Chivite, pero sí el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. También asistió el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los senadores Amelia Salanueva y Koldo Martínez. Por parte de Navarra Suma, fue su presidente, Javier Esparza, acompañado de Yolanda Ibáñez y de varios parlamentarios. También acudió Carlos García Adanero, que se situó en las últimas filas y no coincidió en ningún momento con la dirección regionalista. En representación del PSN estuvieron, entre otros, el portavoz, Ramón Alzórriz, Ainhoa Unzu y Maite Esporrín.
volver arriba

Activar Notificaciones